Información sobre vivienda y economía

Los principales actores del sector inmobiliario se unen para publicar conjuntamente sus informes de precios

El portal para conocer los precios de las viviendas
Autor: Redacción

Hasta hace no mucho el precio de las casas en España era un dato poco menos que opaco. Nadie publicaba datos sobre las variaciones de valor de los inmuebles hasta que en 2001 idealista lanzó su primer ‘Informe trimestral del precio de la vivienda de segunda mano’ en Madrid y Barcelona.

Con el boom del mercado inmobiliario, cada vez más instituciones, asociaciones sectoriales y empresas comenzaron a hacerse eco de las subidas de los inmuebles. Con el estallido de la burbuja la tendencia se mantuvo hasta el punto de que parecía que uno no era alguien en el sector si no publicaba una estadística de precios.

El exceso de datos y, sobre todo, la falta de una metodología realmente estricta en muchas de estas estadísticas, provocaron que la información realmente relevante se diluyese en un océano de informes. Por eso, para aportar transparencia y claridad a los datos sobre este indicador y ofrecer al usuario una herramienta que le ayude a entender la complejidad del mercado inmobiliario español, los principales actores del sector se han unido para crear una web en la que publicar de manera conjunta sus informes de precios: preciosdevivienda.es.

El portal reúne para su consulta en un único punto los principales informes y estadísticas sobre precios de la vivienda en España. Hasta el momento se han sumado a esta iniciativa la Asociación Española de Análisis de Valor, la Asociación Hipotecaria Española, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Consejo General del Notariado, idealista, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Fomento, Planner Exhibitions (SIMA), ST Sociedad de Tasación y Tinsa.  

De esta manera, preciosdevivienda.es incorpora desde su nacimiento una parte significativa de los informes y estadísticas en relación a este indicador. No obstante, esta información se seguirá publicando, como hasta la fecha, a través de los canales propios de cada entidad.  

Contenido del portal

El portal incluirá un directorio de las entidades cuyos datos e informes figuren en preciosdevivienda.es, así como una ficha con la descripción de cada informe. También proporcionará una tabla con los datos esenciales de cada estadística, de forma que facilite al usuario la realización de análisis y comparaciones e identificar aquella que mejor se ajusta a sus necesidades de información.

Además, incluirá un calendario anual con las fechas de publicación de la información de cada una de las estadísticas e informes que elaboran las entidades participantes en el portal.  

La iniciativa del portal preciosdevivienda.es tiene su origen en la amplísima producción estadística y de informes de distinta naturaleza en torno al precio de la vivienda que genera el sector inmobiliario de nuestro país. Se trata, además, de un indicador de especial relevancia para conocer el estado y la evolución de la actividad de este sector vital para la economía española.  

Por otro lado, los informes sobre precios de la vivienda se presentan desde ópticas y enfoques diversos, basados también en metodologías y criterios estadísticos diferentes. En consecuencia, los resultados que arrojan son también diversos.  

En este sentido, la presentación aislada de cada uno de esos informes dificulta su correcta asimilación por el receptor, con lo que la diferencia de los respectivos datos no se advierte fácilmente, además de alimentar numerosas confusiones.