Vivienda industrializada

El sector inmobiliario y su revolución industrial

La gran mayoría de los profesionales inmobiliarios considera que la tecnología es crucial para el futuro del sector inmobiliario, tal y como recuerda el exconcejal de Urbanismo de Madrid, Mariano Fuentes. Pero en su opinión, sin una digitalización masiva de todos los agentes intervinientes en el proceso, no será posible una industrialización efectiva. Para ello, se necesitan fábricas con una producción en cadena rentable, comprensión y formación específica. Fuentes sentencia que la industrialización no viene, ya está aquí.
Ana Luengo, presidenta de AMPSI

Ana Luengo: “Nos guste o no, España es un país de propietarios y queremos que se proteja la propiedad privada"

Ana Luengo es desde hace casi dos años presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI) y en noviembre volverá a presentarse para seguir liderando esta organización sin ánimo de lucro durante dos años más, que ya integra a más de 400 mujeres. En esta entrevista para idealista/news, estima que "con la nueva Ley de Vivienda, los más perjudicados van a ser los consumidores finales con peores condiciones laborales y económicas, porque ahora sí que no van a encontrar a nadie que les quiera alquilar una vivienda". Además, aboga por proteger la propiedad privada.
Archivo - La Subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado (i), interviene en la inauguración del EduFin Summit 2022, en la Ciudad BBVA, a 29 de septiembre de 2022, en Madrid (España).

Banco de España no ve señales de alarma inmobiliaria y propone incentivar la hipoteca inversa

El supervisor financiero afirma que en España no se están produciendo desequilibrios generalizados y preocupantes en el sector inmobiliario, como sí están viviendo otros países del entorno, gracias a que la deuda de los hogares está contenida y los bancos no han relajado los criterios de concesión de nuevos préstamos. Pero ve indispensable abordar retos como mejorar la eficiencia energética de las viviendas y desarrollar productos financieros que permitan movilizar el ahorro vía inmuebles, como por ejemplo la hipoteca inversa.
Las subidas de tipos y las restricciones energéticas condicionarán al inmobiliario tras el verano

Las subidas de tipos y las restricciones energéticas condicionarán al inmobiliario tras el verano

La inflación, los problemas en las cadenas de suministro, la guerra en Ucrania y el miedo a una recesión económica son algunos de los factores que están pasando factura al inmobiliario europeo en los últimos meses. Según la entidad alemana Deutsche Hypo, el mercado español mantiene una elevada actividad y se está comportando hasta ahora mejor que el alemán, el francés o el británico, aunque su futuro vendrá determinado por la velocidad a la que suban los tipos de interés y las restricciones energéticas que puedan imponerse a corto plazo.
Los trabajadores del inmobiliario, los que han ganado más poder adquisitivo en cinco años

Los trabajadores del inmobiliario, los que han ganado más poder adquisitivo en cinco años

El sector inmobiliario ha ganando mucho músculo laboral en los últimos años, impulsado por el tirón del mercado de la vivienda de segunda mano. El número de ocupados en la actividad está en niveles récord y, según la consultora Adecco, son los profesionales que han ganado más poder de compra en España entre 2016 y 2021. En ese tiempo, la capacidad adquisitiva sobre su salario medio ha crecido casi un 10% por encima de la inflación, frente al 18% de bajada que han registrado los trabajadores de la hostelería.
El batacazo bursátil consolida al inmobiliario como el sector más rentable por dividendo

El batacazo bursátil consolida al inmobiliario como el sector más rentable por dividendo

El gran ajuste a la baja en los mercados de valores mundiales provocado este mes de junio por el temor a un gran pinchazo económico global ha puesto patas arribas las valoraciones en Bolsa. En clave española, la corrección de los precios ha provocado una fuerte subida de la rentabilidad por dividendo de los mejores pagadores de nuestro mercado en 2022. Hoy, el sector inmobiliario es el depositario de los mejores retornos de la bolsa nacional. En estos momentos, cuatro de las doce empresas con rentabilidades por dividendo superiores al 7% en el mercado continuo son promotoras inmobiliarias o socimis: Metrovacesa, Aedas o Merlin Properties.
Una grúa en una zona de construcción de edificios

El sector inmobiliario español suspende en digitalización, pese a la mejora durante la pandemia

El sector inmobiliario español sigue en niveles de suspenso, a pesar de que la pandemia ha obligado a las empresas a recurrir a la tecnología para mantener la relación entre clientes, usuarios, empleados y proveedores. Según un estudio de la consultora CBRE, la transformación digital se encuentra en una fase inicial, centrada en la optimización de costes más que en la generación de nuevos ingresos, y no será hasta 2024 cuando supere el aprobado.
El inmobiliario español lidera el crecimiento en Europa gracias a la logística y la vivienda en alquiler

El inmobiliario español lidera el crecimiento en Europa gracias a la logística y la vivienda en alquiler

El banco alemán especializado en inversión inmobiliaria Deutsche Hypo afirma que el mercado doméstico fue, junto con el británico, el que registró mayor crecimiento en Europa durante el tercer trimestre del año. Sostiene que el optimismo está volviendo y que las inversiones están creciendo con fuerza, impulsadas por el interés en las superficies logísticas y los proyectos de vivienda de alquiler y, en menor medida, de los hoteles.