Información sobre vivienda y economía

Deutsche Hypo: "Los inversores empiezan a mirar el futuro inmobiliario con cierta inquietud"

Autor: Redacción

Los inversores empiezan a prepararse para el cambio de ciclo económico e inmobiliario. A pesar de que todavía no hay señales claras que apunten al fin de la mejora del real estate internacional, el banco alemán especializado en inversión inmobiliaria Deutsche Hypo.

"Aunque casi todos los indicadores económicos siguen siendo favorables, se mira al futuro con una cierta inquietud. Muchos actores del mercado se preguntan cuándo va a acabar este ciclo e intentan prepararse ya lo mejor posible para lo que pueda venir. Y eso que aún no hay indicios de un fin de ciclo. Es más bien un presentimiento que, por otro lado, no es de extrañar. La fase de intereses bajos está perdiendo su carácter transitorio y está adquiriendo carácter de continuidad. Esto es lo que diferencia a este ciclo de cualquier otro ciclo anterior y precisamente lo que provoca desconcierto”, explica Maite  Linares, Managing Director de la oficina de Madrid de Deutsche Hypo.

No obstante, el atractivo de España se mantiene estable y se convierte en el tercer gran mercado europeo con mejor coyuntura inmobiliaria. Eso es lo que se desprende de los útimos datos del Índice REECOX (Real Estate Economy Index) que elabora la entidad germana. Este indicador analiza cinco variables en los principales países europeos, entre las que destacam la evolución del principal indicador de su bolsa, los datos inmobiliarios, los tipos de interés o el clima económico.

Según los datos relativos al cierre del tercer trimestre, España se queda al borde los 200 puntos, solo superada por Alemania (296) y Francia (235). Ya fuera del top 3 se encuentra Países Bajos (192), Reino Unido (190 enteros) y Polonia (185). En el último trimestre destaca el descenso que ha sufrido el real estate británico, que pasa de ocupar la tercera posición a la quinta. En cambio, Países Bajos y Francia han sido los países que más puntos han sumado en verano. Así ha evolucionado cada mercado desde que se puso en marcha el índice REECOX:

La entidad sostiene que "la evolución del mercado inmobiliario español en 2019 sigue siendo positiva. Tras la fuerte subida experimentada a principios de año, tanto el segundo trimestre como el tercer trimestre han mantenido, en general, una cierta estabilidad que marca una evolución favorable en comparación con los demás mercados europeos. De hecho, se han registrado valores positivos tres trimestres consecutivos, por lo que puede hablarse de una tendencia positiva". Sin embargo, España sigue sin acercarse al máximo histórico alcanzado en septiembre de 2017, en pleno boom inmobiliario, cuando el indicador llegó a situarse en 208,4 puntos.

Mirando el panorame internacional, desde Deutsche Hypo recuerdan que "durante los últimos años hemos experimentado un ciclo excepcional que en algún momento tenía que finalizar, aunque de momento el mercado sigue estando dominado por el optimismo", El banco explica que los inmuebles siguen siendo un activo muy atractivo con gran
demanda entre los inversores, aunque cada vez hay más cautela.
La prueba es que en las decisiones está pesando la apuesta por la calidad para minimizar posibles riesgos.