Comentarios: 1

La compañía eléctrica ultima su propuesta al próximo Gobierno central para que modifique las condiciones para poder acogerse al bono social de la tarifa eléctrica. Entre sus principales medidas está la de aplicar el descuento en función de los ingresos familiares y crear un fondo para costear el 100% de la factura a los usuarios en verdadera situación de pobreza.

Endesa ya adelantó durante su última junta de accionistas la intención de preparar una propuesta al Ministerio de Industria y la CNMC para modificar los actuales criterios de aplicación del bono social de la luz, que permite un 25% de descuento sobre el total de la factura para los clientes acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Actualmente se benefician del bono social ser familia numerosa sin límite de criterios económicos; tener más de 60 años y pensión mínima; tener contratado menos de 3 kW de potencia o ser una familia con todos los miembros en paro. Todos obligados a estar dentro del PVPC, nunca obtendrían descuento si se encuentran en el mercado libre.

La proposición de la compañía eléctrica pasa por fijar límites de renta a las familias numerosas y los contratos con menos de 3 kW de potencia contratada, que actualmente suponen el 75% de los usuarios que se benefician del bono social. Con estos límites por renta los beneficiados pasarían de 2,5 millones a 1,6 millones.

La eléctrica pone en duda que no todas las familias numerosas que pueden beneficiarse del descuento del bono social lo necesitan según su nivel de renta y pide un sistema más equitativo.

Además, propone crear otros fondos que, por un lado, permitirían costear el 100% de la factura a familias en verdadera situación de pobreza y, por otro, mejorar el aislamiento de las viviendas de estas familias.

Lo que también pide Endesa es que sea el Estado y el resto de consumidores en la tarifa, los que financien el bono social y el resto de fondos, y no las eléctricas como hacen hasta ahora.

Según los cálculos de la eléctrica, el coste se recortaría de los 188 millones de euros anuales del actual modelo, que pagan las eléctricas, a 150 millones, que pasarían a pagar los consumidores en su factura.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

gigi
17 Mayo 2016, 18:52

el poder, de afanar dinero, con la compraventa de kw

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta