Información sobre vivienda y economía

Arcano: el precio de la vivienda seguirá subiendo en los próximos años por la mejora económica

Autor: Redacción

La firma Arcano asegura que los precios de las casas durante el primer trimestre del año han mostrado una aceleración de la subida y que ésta es generalizada. “Tras una caída de la vivienda de un 50% en términos reales durante la crisis, la subida iniciada en 2014 se mantendrá en los próximos años, gracias a la mejora de la demanda y la accesibilidad”, señala. 

La firma señala que hay dos ideas para pensar en una potencial recuperación inmobiliaria:

- La incertidumbre política podría disminuir en el corto plazo la demanda artificial de inversiones ocasionales que se había generado recientemente, lo que permitirá adquirir activos inmobiliarios a precios mucho más atractivos.

- Los fundamentales son buenos: hay demanda de vivienda, también de oferta y ha mejorado la accesibilidad. Por tanto, señala que la ecuación riesgo retorno hace del sector residencial español uno de los favoritos para invertir. 

En opinión de Arcano, la demanda de vivienda sigue aumentando a doble dígito. Entre enero y marzo subió la venta de viviendas un 10% interanual, según datos del Colegio de Registradores. Y recuerda que la caída del Euribor ha traído un abaratamiento de las hipotecas hasta niveles de 2,38%. Pero descarta que nos encontremos en territorio de una burbuja inmobiliaria.

Además, apunta en un informe que el entorno de una mayor demanda de viviendas viene reforzado por una “histórica caída del desempleo”, por una mejora del empleo y por una recuperación salarial (del 1,1%), tras varios años de estancamiento.