Información sobre vivienda y economía

La recuperación del sector inmobiliario pasa por dar acceso a la vivienda a los 'millennials', según la APCE

El sector inmobiliario español tiene por delante un año donde consolidar su normalización tras las mejoras vistas en las cifras de compraventas, visados o en el precio medio de las viviendas durante 2015 y después de lo peor de la crisis económica. Para encontrar el camino de la recuperación, el presidente de la patronal de promotores y contructores APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, destaca que tanto empresas como administraciones deben apostar por permitir la creación de nuevos hogares a las jóvenes generaciones.

"Estamos asistiendo a una recuperación cada vez más intensa del sector, con previsiones de incrementos del 16% en la venta de vivienda. Para la vivienda nueva se pasará de las 48.000 viviendas nuevas en 2015 a unas 80.000 en 2016", destaca Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la patronal de promotores constructores de España (APCE) durante el Foro de Inversión Inmobiliaria organizado durante el SIMA, la feria inmobiliaria de Madrid que se celebra del 5 al 8 de mayo.

Gómez-Pintado destacó que con la situación económica y política actual no se puede planificar mucho más allá de este año. "El sector se está recuperando pero cada vez se nota más la incertidumbre por la actual situación política. Hay actuaciones e inversiones que se van ralentizando esperando que se forme nuevo Gobierno. Y eso que nuestro sector es más lento que otros en percibir la situación que le rodea", concreta.

Estos factores ralentizan más aún la creación de nuevos hogares y se unen al gran problema de la caída de la demografía en España. Según los datos del INE y del Banco de España, la formación de hogares se vería estancada en los 60.000 nuevos hogares al año.

"Tenemos un problema demográfico grave, que va a costar revertir. Esperemos que la recuperación económica atraiga la entrada de nuevos inmigrantes que compensen la caída de la población nacional", afirma el presidente de la APCE.

Otro factor determinante para que la recuperación se consolide es el acceso a la vivienda de nuevas familias, en especial a los jóvenes. "Tanto empresas como administraciones debemos trabajar y unir criterios para ayudar a la generación 'millennials' a poder acceder a su primera vivienda".

Para Ángel Berges, socio fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI), el sector inmobiliario va a estar favorecido por los bajos tipos de interés, ahora incluso por debajo del 0%: "Está aquí para quedarse durante tiempo. Un aspecto que servirá tanto por el lado de la inversión como de la concesión de préstamos hipotecarios", concretó.

Por otro lado, la reposición de inmuebles en las grandes ciudades, donde más se agrupa la población española, se está acortando. "La demanda de previsiones para vivienda nueva seguirán bajas. Desde la APCE nos quedamos con las estimaciones intermedias que hablan de las 120.000 - 140.000 casas nuevas al año", concreta Gómez-Pintado.

El sector constructor y promotor también tiene una tarea pendiente para intentar mejorar el acceso a una vivienda a los jóvenes y nuevas familias. "Con la mejora de los procesos productivos se conseguiría un ahorro del coste total de la inversión. Una apuesta firme por la industrialización y una mayor profesionalización del sector permitiría reducir un 15%-20% de los gastos en la construcción", concluyó el presidente de la APCE.