Información sobre vivienda y economía

Los administradores de fincas piden a los políticos apostar por el alquiler y otras fórmulas de acceso a la vivienda

Autor: Redacción

El sector inmobiliario se mueve de cara a las próximas Elecciones Generales del 20D. El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas propone reformar la Ley de Propiedad Horizontal, incentivar el arrendamiento y buscar nuevas formas de acceso a la vivienda, como el derecho de uso, además de impulsar la rehabilitación de viviendas mediante la mejora del acceso a la financiación.

Los administrados de fincas proponen reformas en la Ley de Propiedad Horizontal para que se potencie el uso de las tecnologías en las juntas de propietarios. Los costes y las obligaciones de los propietarios son mucho mayores que antes y se debe disponer de una norma sencilla y rigurosa que facilite la adopción de acuerdos y una gestión ágil y transparente.

También piden reformas en la Ley de Arrendamientos Urbanos para eliminar el registro los contratos de alquiler y mejorar el dinamismo de este mercado. Además de buscar más incentivos fiscales y “buscar nuevas formas de acceso a la vivienda, como la compra temporal o parcial, o el derecho de uso, entre otros”.

Otro de las medidas que piden a los partidos políticos es apoyar la reforma y rehabilitación los edificios en mal estado de conservación, mediante el apoyo a la financiación. “Proponemos la constitución de un fondo acumulativo para financiar estos proyectos, que puede llegar a tener coste cero para las Administraciones Públicas, sin generar déficit público”, afirman en su propuesta.

Además, esperan que se apliquen deducciones fiscales para las obras de conservación y rehabilitación y que apliquen normativas igualitarias para todas las regiones de España.

Por último, los Administradores de Fincas solicita una regulación adecuada de la actividad de los Administradores de Fincas profesionales y el establecimiento de la obligación de disponer de los seguros necesarios que aporten garantías suficientes a los consumidores, según palabras Salvador Díez, presidente del CGCAFE.