Información sobre vivienda y economía

La compraventa de viviendas inicia 2016 con un incremento del 26,6%, según los notarios

Las compraventas de viviendas comenzaron el año con una subida interanual del 26,6%, con 27.568 operaciones, según los datos publicados por el Consejo General de Notariado. El precio medio del metro cuadrado de la vivienda subió un 2% respecto a enero de 2015 para situarse en 1.303 euros/m2. Junto a las transacciones de la propiedad, la concesión de hipotecas también creció un 12,5% y la cuantía media de estos préstamos alcanzó los 154.076 euros, un 5,1% más.

2016 comenzó con el mismo dinamismo con el que acabó el pasado año y "afianza la recuperación del mercado inmobiliario español", según la valoración de los notarios. Estos datos de los notarios contrastan con los números ofrecidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que hablan de un descenso del 2,9% interanual en enero. Las cifras del INE toman sus datos de los inmuebles que se inscriben en el Registro de la Propiedad, por lo que existe cierto decalaje entre unas y otras. Las operaciones de los registradores se cierran dos o tres meses antes ante notario.

Retomando los datos ante notario publicados hoy, la compraventa de vivienda se situó en enero en 27.568 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 26,6%. Las casas de segunda mano volvieron a experimentar un mayor crecimiento en las ventas, con un 32,8% interanual frente al retroceso de los pisos nuevos, que bajaron un 3,8% interanual.

En cuanto a los precios, la media del metro cuadrado se situó en 1.303 euros/m2, un ligero repunte del 2,0% interanual. En el caso particular de las viviendas en bloque, los pisos tuvieron un incremento del 1,5% interanual, con los de segunda mano en los 1.405 euros/m2 (2,1% interanual) y los pisos nuevos en 1.732 euros/m2 (1,2% interanual). Mientras, el aumento del precio por m2 de las viviendas unifamiliares fue del 4,5%.

Suben las hipotecas sobre viviendas y su cuantía

El sector de la vivienda también tuvo buenas noticias de parte del mercado hipotecarios. Los préstamos concedidos para la compra de vivienda aumentaron un 12,5%, hasta las 19.620 unidades, mientras su cuantía promedio alcanzó los 154.076 euros, lo que supone un incremento del 5,1% interanual. Esto supone que el 43,1% de las viviendas compradas en enero fueron adquiridas gracias a un préstamo hipotecario.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

hasta cuando seguiréis con la misma badana??

negar la realidad tiene un nombre en medicina

-10 22
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Dicippensi, roge ( el que escribe todos los mensajes) no pica el anzuelo como el resto de mortales.
No cambiade calzoncillos hasta que no ve claro cual es la evolucion, a medio plazo, de la cotizacion del arroz jazmín tailandés en el mercado de futuros sobre materias primas de Chicago.
No como nuestros padres :-)

-18 20
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sólo quiero hacer una observación: Antes se decía que "la vivienda siempre va a subir" y ahora se dice "la vivienda siempre va a bajar". No tengo nada más que añadir. Que cada uno saque sus propias conclusiones y no entiendo por qué algunos os dirigís a otros cambiando el género.....

-1 9
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Skubidur, buena respuesta

0 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

alvaro y fran, se os echo de menos ayer. que casualidad que desapareceis a la vez y apareceis juntos. en semana santa, ¿ya habeis hecho planes?

7 9
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Chancle, en el fondo sabes que me prefieres a mi. Me lees desde hace 2 años, y has podido conocer lo que hoy esta pasando, con 2 años de antelación, sólo leyéndome y gratis, de nada amigo.
Y repito, no es que HOY suba la vivienda es que no lo ha dejado de hacer nunca, ha subido casi un 80% en Madrid en los últimos 15 años según esta página.
Saludotes, ?tienes alguna duda o inquietud? ¿Quieres algún consejo? ¿Buscas vivienda y quieres que te de más datos?
No me dejan contestar tu último comentario, así que lo hago aquí,
en la noticia que posteas del 2013, idealista da una subida de precio en madrid de cerca del 70% en el periodo de 2001 a 2013 , de 305.000 pesetas a 3.099 euros en el informe que se incluye en la noticia.
;-D gracias por ponerlo fiel seguidor!!

-3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

leo tus mentiras gratis y tus falsedades. desde que idealista obliga a registrarse conocemos tu "anonimo" nombre. pero llevas mas de 5 años diciendo exactamente la misma mentira con tu ilusoria mentira comparativa del año 2001 con el actual. eso si, con los mismos datos, con las mismas palabras. año tras año. desde que te han obligado a registrarte, te has sacado dos nicks para avivar el foro con tus mentiras.

es curioso que en el año 2013, afirmabas exactamente lo mismo, diciendo las mismas frases, pero diciendo solamente que subian un 34%.
http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/10/31/682719-indice-idealista-com-el-precio-de-la-vivienda-usada-sube-un-0-7-en-octubre
acaso ahora del 2013 al 2016 han subido un 50%? la mentira tiene las patas muy cortas.

1 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!