Comentarios: 2

La recuperación de las compraventas de viviendas está pasando factura al mercado del alquiler, ya que cada vez hay menos pisos disponibles para arrendar y los que hay son más caros. Y, sin embargo, la demanda sigue en aumento desde el inicio de la crisis. Ante este contexto, se ha abierto el debate de comprar o alquilar en la Ciudad Condal.

Durante el último año, el coste medio del alquiler en Barcelona se ha incrementado un 6,78%, según datos de la secretaría de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat. Una cifra que se dispara hacia los dos dígitos si se consultan estudios realizados por portales inmobiliarios de internet como idealista, que constata una variación interanual del 17,5% en el primer trimestre de 2016, la mayor del país. No en vano la Ciudad Condal se consolida como la capital española más cara para alquilar, con 15,2 euros/m2.

El diario La Vanguardia ha reunido a los expertos Sergio Nasarre, director de la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y Montse Pareja, profesora de Economía de la UB, para debatir sobre si es mejor comprar o alquilar casa en Barcelona. Entre los factores de más relevancia para elegir, destacan el momento vital en el que se tome la decisión, la vulnerabilidad económica o la movilidad geográfica de diferentes perfiles profesionales. 

Los expertos han ofrecido datos destacados del sector, como que la tasa de alquiler en España se sitúa alrededor del 15%, la mitad de la media europea. Nasarre asegura que la forma de tenencia más estable es la compra de vivienda y que en los periodos de vulnerabilidad de la persona, como quedarse en el paro o tener una enfermedad, tenga una vivienda en propiedad. “Casi el 80% de los inquilinos quieren ser propietarios”, señala. 

Por su parte, Pareja defiende el alquiler y que no es tirar el dinero, siempre que satisfaga las necesidades del inquilino. “Otra cosa es que encuentres una vivienda en alquiler por 900 euros y que otra vivienda de las mismas características la puedes comprar por 900 euros al mes de hipoteca. Entonces habrá gente que piense que es tirar el dinero”, añade. 

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

marta
2 Junio 2016, 14:55

es mejor tener 1 piso alquilado por un precio razonable y que el inquilino se quede años a ponerlo muy caro y estar cambiando cada dos por tres en el caso de mi suegra tiene un piso alquilado por 500 euros con 3 habitaciones,calefaccion,ascensor y los inquilinos llevan ya 8 años y esta encantada aunque al final descontando inpuestos le queden 420 euros limpios

chancletero
3 Junio 2016, 0:51

curiosa forma de fran de ver que los alquileres suben un 17% anual.
de la misma forma, los precios de la vivienda caen un 12% anual. segun tus "calculos".

haztelo mirar, porque estas haciendo un ridiculo espantoso. aqui en la oficina nos descojojamos de tus estadisticas. y te estoy hablando de la oficina de barna. que llevo toda la semana ahi currando.

menos mal que sabemos que lo dices con ironia, que la gente es un poco corta y se cree tus chistes.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta