Información sobre vivienda y economía

La Comisión de Patrimonio desahoga el proyecto de la Cooperativa Maravillas

Autor: Redacción

La Comisión de Patrimonio de Madrid aprobó el pasado 1 de julio la demolición del antiguo Taller de Precisión de Artillería, situado en los terrenos de Raimundo Fernández Villaverde, donde la cooperativa Maravillas prevé la construcción de 355 viviendas. Ecologistas en Acción pedirá la suspensión cautelar del derrumbe hasta que no se aclare si el inmueble está catalogado o no mientras Ahora Madrid se divide por la decisión tomada.

El proyecto de levantar 335 viviendas por parte de la Cooperativa Maravillas en los antiguos terrenos del Ministerio de Defensa, situados en la calle Raimundo Fernández Villaverde, consiguen superar uno de los escollos que se había encontrado en el camino.

La Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico de Madrid ha dictaminado recientemente la demolición de la antigua sede del Taller de Precisión de Artillería situado en esos terrenos por los que la cooperativa pagó 111,5 millones de euros en 2014.

La Comisión debía discernir si el edificio debía estar dentro de la protección de patrimonio. En la ficha técnica sobre el área de planeamiento remitido no se establece catalogación alguna, pese a que se había hecho análisis de la situación de inmueble. Al no constatarte resolución judicial de suspensión del derrumbe se votó que podía seguir adelante con la demolición.

El proyecto de la cooperativa sigue con varios recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ecologistas en Acción, que ya ha defendido que el edificio tiene valores dignos de proteger pedirá la suspensión cautelar del derrumbe hasta que no se aclare si el inmueble está catalogado.

Mientras, los propietarios del suelo ya pueden pedir los permisos oportunos al Ayuntamiento para que comience la demolición del antiguo taller. Aún así, este no es el único problema que se encuentra la cooperativa. El consistorio le pide abrir los 2.000 m2 del jardín interior al espacio público en vez de monetizarlo.