Información sobre vivienda y economía

La gestora de cooperativas Domo puja por el Edificio España y busca socios para rehacer el proyecto

Autor: Redacción

Ya ha terminado el plazo para presentar las primeras ofertas de compra por el Edificio España, el emblemático inmueble madrileño que ha enfrentado a su propietario, el grupo chino Wanda, con el Ayuntamiento de la capital.

Tras meses de discrepancias entre ambas partes sobre cómo llevar a cabo la rehabilitación del rascacielos cumpliendo la normativa que protege la fachada del mismo, el conglomerado liderado por el multimillonario Wang Jianlin decidió encargar a JLL la venta del rascacielos y según los últimos rumores espera cerrar la operación antes de agosto.

Según publica el diario Cinco Días, el plazo para presentar las ofertas no vinculantes se cerró el pasado 27 de mayo y cuenta, al menos, con una propuesta en firme: la realizada por la gestora de cooperativas de viviendas Domo.

La oferta, según ha podido saber idealista news, ha sido diseñada por arquitectos y tiene un carácter muy técnico, por lo que no se ha tenido en cuenta el precio que Grupo Wanda quiere conseguir por el rascacielos. El mercado asegura que el conglomerado chino quiere, como mínimo, recuperar los 265 millones de euros que pagó a Banco Santander en 2014 por quedarse con el Edificio España.

Ahora bien, puede que la oferta de la empresa especializada en la gestión de cooperativas sea inferior a dicho montante y, por tanto, que no encaje con las pretensiones del actual propietario. El principal motivo es que la oferta planteada por Domo sí cumpliría la normativa vigente que defiende el Ayuntamiento de Madrid, por lo que mantendría en pie la fachada mientras se realizan las obras de rehabilitación del inmueble.

Fuentes cercanas a Domo aseguran que dejar intacta la fachada del Edificio España retrasa el proyecto, lo que conlleva un coste para la empresa que se encargue del proyecto. De ahí que el precio por el rascacielos que está dispuesto a pagar Domo pueda ser inferior al que quiere conseguir Wanda.

De forma paralela, la gestora de cooperativas está buscando socios que entren a formar parte del proyecto. La intención de Domo es comercializar las viviendas después de la rehabilitación, por lo que quiere que un gran inversor o dos especializados se encarguen del hotel y de los espacios comerciales que plantea el proyecto.

La oferta de la gestora se produce dentro del plazo que abrieron el conglomerado asiático y el intermediario de la operación, la consultora JLL, que fijaron como fecha límite para presentar ofertas no vinculantes el pasado 27 de mayo.

Como recuerda Cinco Días, el mercado señala a otros posibles interesados en hacerse con el inmueble madrileño, aunque se desconoce si se han sumado a la puja. Entre los potenciales compradores estarían el fondo chino Fosum, el grupo filipino Emperador (que a finales del año pasado compró al Grupo Villar Mir el rascacielos Torre Espacio por 558 millones) y la aseguradora Axa, que en los últimos años ha adquirido edificios emblemáticos de la capital como el ubicado en Gran Vía 37, que alberga la tienda insignia de la firma de moda H&M.