Información sobre vivienda y economía

Los españoles están dispuestos a pagar hasta un 10% más para comprarse una casa

El mercado de la vivienda se mueve. Al menos eso es lo que afirma el estudio realizado por Casaktua. Un 47% de los españoles está pensando en mudarse de vivienda en un corto o medio plazo. Además, han decidido aumentar el presupuesto para comprar casa respecto al año pasado en un 10% de media, hasta los 209.705 euros. Uno de cada cuatro prefiere alquilar antes que comprar por las dificultades para acceder a la financiación.

Los españoles vuelven a estar interesados en cambiarse de casa. Según el II estudio “La demanda de vivienda en España. Tendencias 2016”, elaborado por Casaktua, un 47% de los ciudadanos está pensando en mudarse de vivienda en el corto o medio plazo, pensando tanto en la compra como en el alquiler, aumentando hasta cinco puntos respecto al año pasado.

En lo que concierne a la compra de vivienda, los interesados están dispuestos a gastarse hasta un 10% más que en 2015, hasta los 209.705 euros. Mientras que para el arrendamiento, la cuantía aumenta un 15% interanual más hasta los 522 euros.

A pesar de este incremento por encontrar nueva casa, un 54% de los españoles afirma que no tiene el dinero necesario para comprarla, ya que su presupuesto se limita a los 150.000 euros. Hasta un 43% de los encuestados afirma que necesitará un aval bancario para poder adquirir la vivienda que desea.

Sin embargo, como uno de los principales frenos para encontrar casa se encuentra no solo se encuentra el acceso a la financiación. Por delante, se sitúa encontrar la casa adecuada, que se adapte a lo que interesa al comprador.

En cuanto al alquiler, crece el número de personas que lo eligen como primera opción. En el último año alcanza al 36% de los que deciden mudarse de casa. Pese a todo, 6 de cada 10 personas han decidido irse de alquiler porque las circunstancias económicas le impiden comprar.

Las razones para mudarse

Según el estudio de Casaktua, las principales razones para cambiar de casa pasan por tener más espacio o más habitaciones; trasladarse a una vivienda con más extras como piscina, terraza, jardín; mudarse a una zona mejor; tener una vivienda nueva o más moderna y adquirir una casa más bonita.

Un 74% de los que buscan cambiarse de vivienda empezaron a mirar en los dos últimos años y medio. Pero un porcentaje amplio (21%) lleva buscando vivienda desde hace 4 años o más.