Comentarios: 0

Barcelona es una de las provincias donde más está mejorando el mercado de la vivienda y no solo porque ocupa uno de los primeros puestos del ranking de compraventas, sino también porque está viviendo un fuerte repunte de la obra nueva.

Según un estudio de la Cámara de Comercio publicado por El Periódico, en el último año se han iniciado en la provincia 4.543 casas, lo que supone un incremento del 70% frente al ejercicio previo y que sitúa a las viviendas iniciadas por encima de las acabadas por primera vez en una década.

Gracias a este empuje de la obra nueva, la Generalitat asegura que la Ciudad Condal y sus alrededores suponen ya dos terceras partes de los visados que se están concediendo en toda la comunidad autónoma para levantar más casas. Durante 2015 el área metropolitana sumó casi 4.000 licencias de las 6.167 de Cataluña, el mejor dato en cuatro años.

Según los datos que maneja la Generalitat, los cinco municipios que consiguieron más licencias fueron Barcelona, Badalona, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y L'Hospitalet, mientras que las demás capitales de provincia (Tarragona, Lleida y Girona) ni siquiera se colaron entre los 10 más destacados.

A pesar de estos crecimientos tan elevados, la Cámara de Comercio de Barcelona asegura que la elevada tasa de paro y el todavía elevado endeudamiento de los hogares son dos factores que minimizan el riesgo de que el sector pueda volver a vivir un boom como el que se produjo antes de la crisis. Aun así, pide al sector financiero que se mantenga firme en la concesión de créditos y no otorguen hipotecas que superen el 80% de la tasación real de los inmuebles.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta