Información sobre vivienda y economía

Comienza la cuenta atrás para la Operación Chamartín

Autor: Redacción

El próximo 31 de diciembre expira la concesión de los terrenos de Adif a Distrito Castellana Norte (DCN), promotora del proyecto de la llamada Operación Chamartín. Después de que el Ayuntamiento tumbase el plan urbanístico para la zona, el presidente de DCN, Antonio Béjar, ha afirmado que prepara la última iniciativa para intentar negociar una solución con el consistorio de Manuela Carmena.

“Queremos mantener un diálogo abierto y permanente pero el bloqueo del Ayuntamiento a nuestro proyecto es tremendamente impopular”, afirma Antonio Béjar, presidente de DCN, en una entrevista a Expansión. “Las administraciones no disponen de los recursos necesarios para sufragar obras que requieren miles de millones”, concretó.

De hecho, DCN cuenta con poco más de tres meses para intentar encontrar una solución a su proyecto después de que el PGOU para la zona fuera rechazado por el Plano del Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena.

¿Y por qué este plazo? El próximo 31 de diciembre caduca la a concesión de los terrenos de Adif a DCN. Sin su plan aprobado, y con la iniciativa presentada por el propio Consistorio llamada ‘Madrid Puerta Norte’, Béjar ha afirmado que “hoy por hoy la opción de ampliar plazos no está encima de la mesa. No se puede pretender que invirtamos eternamente sin visos de retorno", destacó.

Y es que pese a las reuniones mantenidas por todas las partes implicadas, incluyendo al Gobierno provisional, no se ha llegado a ningún acuerdo: ni volver al proyecto de DCN, ni avanzar en el plan de Madrid Puerta Norte.  "No estamos dispuestos a ser el sponsor de un proyecto sin ambición y de baja calidad. Además, representamos a unos inversores que por responsabilidad no deben, ni pueden, ni van a invertir en proyectos que no tiene la rentabilidad adecuada", comentó Béjar al diario económico.

Todo parece indicar que la falta de formación de un Gobierno nacional puede retrasar la toma de decisiones por parte del consistorio local. "Las prioridades políticas no deben anteponerse a las cuestiones técnicas. Con el Ayuntamiento ni siquiera ha habido posibilidad de negociar", concretó el presidente de DCN.