Información sobre vivienda y economía

El fondo Blackstone lanza tres socimis con las viviendas que se quedó de Catalunya Banc

Autor: Redacción

El gigante Blackstone se ha adentrado de lleno en el mundo de las socimis. El fondo estadounidense ha elegido este tipo de sociedades de inversión inmobiliaria para gestionar parte de los activos españoles y firmar su mayor operación en nuestro país.

De momento ya ha registrado tres cuya cartera está compuesta por viviendas que proceden de la cartera de hipotecas tóxicas que compró a Catalunya Banc en verano de 2014 valorada 6.400 millones de euros.

Y es que la estrategia de Blackstone pasa por separar las hipotecas fallidas de los pisos que adquirió en una operación denominada ‘Proyecto Hércules’ y que despertó el interés de los fondos buitre internacionales. Además del fondo estadounidense, en la puja por esta cartera millonaria también participaron Lone Star, Oaktree y Cerberus.

El sector asegura que las sociedades, bautizadas como Albinara Properties, Pegarena y Tourmalet, tienen ahora en cartera entre 5.000 y 10.000 viviendas y tendrán que salir a bolsa en el plazo máximo de dos años para poder beneficiarse de las ventajas fiscales.

Estas no serán las primeras socimis de Blackstone en España: en el pasado creó una llamada Fidere que ya está cotizando en bolsa. Se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en junio de 2015 con una cartera compuesta por más de 2.600 viviendas protegidas en régimen de arrendamiento y ubicadas en la Comunidad de Madrid, Guadalajara y Barcelona.