Información sobre vivienda y economía
mapa distribución de los solares expropiados
Distribución de los solares expropiados en l'Eixample. / Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona estudia expropiar diez solares privados para equipamiento y vivienda públicos

El Ayuntamiento de Barcelona sigue en su propósito de engordar la lista de vivienda públicas y dotar a la ciudad de más equipamientos públicos. Ayer, en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad se aprobó la suspensión de licencias y sus correspondientes tramitaciones para diez terrenos de propiedad privada distribuidos en seis barrios del distrito de l'Eixample. Una vez anulados, evaluarán su compra y su futuro uso público y dar respuesta a las necesidades de cada barrio.

La decisión ha sido apoyada por los grupos de Bcomú, PSC, ERC y CUP. Por su parte, PP, C's y CiU votaron en contra de esta medida. L'Eixample es el distrito con la densidad más alta de Barcelona, con un 16,4% del total de habitantes de la ciudad, y un tejido histórico que dificulta encontrar huecos libres para uso público. El actual gobierno municipal, en sintonía con su política de atender a las necesidades de equipamiento de proximidad, quiere dar más centros educativos y viviendas públicas pero se ve sin espacio público donde edificar. 

En contraste a su población, el distrito cuenta con una media de 2,09 m2 de equipamiento por habitante. Una disponibilidad de equipamientos públicos, sin embargo, la más baja de Barcelona y muy por debajo de la media, que se sitúa en 6,75 m2 por habitante. Además, l'Eixample es el distrito que menos porcentaje de vivienda pública tiene respecto a la media de la ciudad.

Ante este escenario, el equipo de Colau ha buscado solares donde poder construir estos equipamientos que necesitan los barrios, como dar cobertura a la demanda de plazas escolares. En el rastreo identificaron diez solares calificados de equipamiento pero de titularidad privada. En la comisión de ayer decidieron anular sus licencias y comunicado de obras hasta decidir si son válidos para sus intereses.

El Ayuntamiento ha valorado en su selección espacios suficientemente grandes que puedan asumir los equipamientos que quieren levantar, pero también otros más pequeños que los complementen.

Entre los solares que han elegido, el ubicado en el Paral·lel, entre las calles Marqués del Campo Sagrado y Borrell, iba a ser destinado a una residencia de estudiantes y no contaba con el apoyo vecinal, que habían mostrado su descontento con ese equipamiento. Ahora, el Ayuntamiento estudia levantar en ese solar sin edificar viviendas públicas y equipamiento cultural.

Entre los terrenos con mayores dimensiones que han detectado, está el ubicado en el barrio de Fort Pienc. Se trata de una isla delimitada por las calles Marina - Diputació - Sardenya - Consell de Cent y donde tienen previsto construir el nuevo instituto Angeleta Ferrer en esta actual propiedad privada. En el barrio de Sant Antoni, en la calle Parlament han identificado otro terreno, que en la actualidad ya dispone de una guardería, la Tres Tombs.

La regidora de l'Eixample, Montserrat Ballarín, justificó la expropiación de estos terrenos privados, muchos de ellos desocupados y otros con alguna actividad precaria, con que el distrito se encuentra "en un estado de emergencia para equipamientos públicos", con unas necesidades en vivienda y centros educativos "que hacen necesario buscar nuevos solares para dotarlos de uso público".

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail