Información sobre vivienda y economía

Manuela Carmena: “Madrid debe tener inquilinos y no okupas”

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid / Gtres
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid / Gtres

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado el papel de su gobierno en las negociaciones con las entidades financieras para frenar el drama de los desahucios de los hogares. Carmena ha criticado además la liquidación del patrimonio de la vivienda pública realizado por las anteriores ejecutivas de la capital y aboga por acabar con el fenómeno okupa ayudando a las personas con pocos recursos a acceder a un alquiler social.

Durante los desayunos informativos del Fórum Nueva Economía, Manuela Carmena ha valorado los dos años que está a punto de cumplir al frente del gobierno municipal. Entre los puntos que más ha destacado, en el ecuador de la que ya ha anunciado que será su única legislatura como alcaldesa de Madrid, ha sido el papel negociador de su ejecutiva con los bancos para frenar los desahucios de familias de sus viviendas. “Quiero agradecer los acuerdos alcanzados con la banca para tratar de parar los desahucios”, concretó Carmena.

Del mismo modo que alabó estos acuerdos, criticó de lleno las políticas de VPO de los anteriores gobiernos locales, todos del PP, por “liquidar el patrimonio de la vivienda pública”. En 2010, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) contaba con más de 10.000 viviendas, pero a la llegada de Ahora Madrid al gobierno municipal apenas contaba con 6.000 unidades tras la venta muchas de estas viviendas a fondos de inversión.

“Queremos que haya alternativas habitacionales cuando se produzcan desahucios”, afirmó Carmena que destacó su rechazo a la ocupación ilegal de viviendas. “Ese camino, el de la patada en la puerta y la okupación de la vivienda no puede ser el deseable”, destacó.

Queremos ayudar a que los okupas sean inquilinos. No podemos tener un Madrid tercermundista, de gente sin derechos, de gente que resuelva sus problemas en contra de la ley”, reafirmó la alcaldesa de Madrid.

Para ayudar a las familias en peligro de exclusión de social, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que ampliar el parque público para alquiler social antes del fin de la legislatura en más de 4.000 pisos, dentro de su Plan de Vivienda 2016-2019 para lo que tiene previsto invertir 128,5 millones de euros.

Los terrenos donde se levantarán las nuevas viviendas están localizados en los distritos en los que más demanda se ha registrado: Fuencarral-El Pardo, Tetuán, San Blas-Canillejas, Barajas, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro, Latina, Retiro, Chamberí y Hortaleza,.

Las primeras promociones que se construirán serán en San Cristóbal de los Ángeles (20 viviendas) y las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha informado que se encuentra desbordado por la gran demanda de solicitudes, hasta 14.000 a finales de enero para su escaso parque de viviendas públicas en régimen de alquiler social.