Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Madrid levantará más de 4.000 viviendas para alquiler social

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Autor: Redacción

El Gobierno de Manuela Carmena tiene previsto invertir 128,5 millones de euros para la construcción de viviendas públicas en 2017. El Plan de Vivienda 2016-2019 espera ampliar el parque público para alquiler social antes del fin de la legistarura en más de 4.000 pisos. La demanda de vivienda en este régimen está desbordada con cerca de 12.000 solicitudes para los poco más de 6.000 casas con las que cuenta la EMVS actualmente.

El problema de acceso a la vivienda para algunos sectores de la sociedad está siendo importante. Más de 14.000 personas han presentado su solicitud para acceder a una de las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), cuando actualmente el parque público de alquiler social apenas cuenta con poco más de 6.000 unidades, lo que apena supone un 1% de las viviendas en Madrid.

El Plan de Vivienda 2016-2019 presentado por la alcaldesa Manuela Carmena tiene un presupuesto para 2017 de 128,5 millones de euros para comenzar a levantar más de 4.000 las viviendas, 1.500 más de los previsto inicialmente.

Los terrenos donde se levantarán las nuevas viviendas están localizados en los distritos en los que más demanda se ha registrado: Fuencarral-El Pardo, Tetuán, San Blas-Canillejas, Barajas, Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro, Latina, Retiro, Chamberí y Hortaleza,.

Las primeras promociones que se construirán serán en San Cristóbal de los Ángeles (20 viviendas) y las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas.

El Ayuntamiento de Madrid confirmó que las 4.000 nuevas viviendas serán íntegramente destinadas al alquiler social, que se unirán a las poco más de 6.000 casas con las que cuenta la EMVS.

“Con la construcción de estas más viviendas pretendemos dar respuesta a la gran demanda existente, e iniciar el camino para que Madrid se equipare a otras capitales europeas en dotación de vivienda pública”, afirman desde el Consistorio capitalino.

Amplía demanda de viviendas en alquiler social

La demanda de viviendas de la EMVS desborda claramente a las actuales ofertas. Según datos del propio ayuntamiento, se han contabilizado 14.000 solicitudes hasta finales de enero. De ellas, 11.970 cumplen hasta ahora los requisitos. Casi un 50% de estos solicitantes no tendrán ahora mismo acceso a un alquiler social.

La EMVS ha ampliado la edad de acceso al alquiler social a los jóvenes hasta los 35 años. Los mejores de esta edad copan el grueso de los inscritos superando el 46%. Por otro lado, cerca de un 45% responde a familias monoparentales, y un 20% se refiere a unidades familiares de dos miembros.

Escasa repercusión de la campaña de compra de viviendas

Para intentar reducir la brecha entre la demanda de vivienda pública y la oferta actual de pisos en alquiler social mientras se construyen estas 4.000 viviendas, el Ayuntamiento está intentando comprar inmuebles a particulares y empresas. Su Plan era completar la adquisición de 150 viviendas para ponerlas en el mercado. Sin embargo, la campaña está muy lejos de ser un éxito para el Consistorio. En los meses transcurridos desde la primera campaña en septiembre de 2016, solo ha conseguido comprar 6 viviendas. El Plan concluye en el mes de marzo.