Información sobre vivienda y economía

Si no puedes vender tu casa, el Ayuntamiento de Madrid te la compra... pero muy rebajada

El Ayuntamiento de Madrid se lanza al mercado de la compraventa de viviendas a particulares, empresas o bancos con la intención de adquirir 150 pisos vacíos para incrementar su parque de alquiler social. El precio máximo por m2 que ofrece el Consistorio es un 40,2% inferior al precio medio de la oferta de casas a la venta en Madrid, según datos de idealista. Las diferencias entre los valores del Ayuntamiento y las ofertas en el mercado van desde una rebaja de un 56,4% por una vivienda en el distrito de Salamanca, a sólo el 0,2% en el distrito de Usera.

La iniciativa del Ayuntamiento comenzó a finales del año pasado y finalizará el próximo 1 de marzo. Los particulares, entidades financieras y otras empresas que cuenten con casas vacías y estén interesados en vender tendrán que presentar su oferta económica a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

El Consistorio ofrece unos precios (euro/m2) máximos de compra en cada distrito que van desde los 1.300 euros/m2 de Puente de Vallecas o Villaverde a los 2.000 euros/m2 de la mayoría de distritos dentro de la almendra de la M-30 (Salamanca, Retiro, Centro, Chamberí, Chamartín o Moncloa-Aravaca).

Según el índice de precios inmobiliarios de idealista a finales de 2016, si estos valores se comparan con el precio medio la vivienda usada a la venta en cada uno de los distritos de la capital, la diferencia de precios puede pasar de ser prácticamente inapreciable en Usera, con una variación del 0,2% entre el máximo de 1.500 euros/m2 que ofrece el Ayuntamiento a los 1.503 euros/m2 del precio medio de venta en la zona, a alcanzar el 56,4% en el distrito de Salamanca entre lo que puede ofrecer el Consistorio (2.000 euros/m2) y el precio medio de venta (4.590 €/m2)

De media, el precio de todos los valores máximos que ofrece esta campaña “¿Cuántos años llevas con el cartel de 'se vende' en tu vivienda vacía? ¡La EMVS te la compra!” llega a ser un 40,2% inferior al precio medio de venta de viviendas usadas en Madrid en el cuarto trimestre de 2016.

La oferta de compra afecta a los 21 distritos de la capital, aunque tendrán prioridad las viviendas ubicadas en Villaverde, Carabanchel, San Blas y Vicálvaro. En estos cuatro distritos preferenciales se ofrecen valores máximos de compra de 1.300, 1.500, 1.800 y 1.500 euros/m2, respectivamente. La variación en estos distritos respecto al precio medio de la vivienda en venta alcanza el 5,9%, 11,8%, 15,8% y 14,8%, respectivamente.

El Consistorio ofrece unas características claras sobre los mínimos que deben cumplir los pisos: casas entre 50 y 80 m2, y de dos a cuatro dormitorios. Por poner un ejemplo, el valor de una vivienda en el barrio de Salamanca de unos 80 m2 no superará una oferta de compra de 160.000 euros

Las viviendas deben estar constituidas en comunidad, construidas sobre rasante y hasta una cuarta altura desde la calle, y deberán ser exteriores (que dispongan de al menos dos piezas principales con huecos de luz a la vía pública). Las que se encuentren en la planta baja del edificio deberán disponer de algún elemento constructivo bajo toda la superficie (sótano, trastero, garaje, etc.) que prevenga las humedades.

Entre las mejoras que se producen frente a la primera convocatoria, se han flexibilizado algunas de las condiciones de la compraventa. Las viviendas ofertadas deberán estar libres de cargas, gravámenes, arrendatarios u ocupantes y de deudas pendientes con la comunidad de propietarios en el momento de escriturar y no cuando se presente la oferta. También se elimina la tasación previa por parte de los propietarios para evitar gastos.

Sobre el precio final de compra también influirá si la vivienda necesita obras de reforma. El Ayuntamiento ha elaborado unos baremos en función del número de habitaciones: hasta un máximo de 7.500 euros para obras de actualización cuando tiene con dos dormitorios, 10.000 euros, con tres, y 15.000 euros si la vivienda cuenta con cuatro dormitorios. Un piso con una mayor inversión sería descartado.