Información sobre vivienda y economía

El proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos vislumbra la salida del túnel

Como ya adelantó idealista/news, el proyecto de la Cooperativa Metropolitan para levantar 443 viviendas en los terrenos de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos está cerca de solucionarse. Los cooperativistas, con el plácet de la Comunidad de Madrid, presentarán en los próximos días una modificación en el plan urbanístico para la zona que sí cumplirá con los requisitos exigidos por el Ayuntamiento de Madrid para rebajar la cota de altura del soterramiento de las instalaciones.

Después de un año de tensa espera por parte de los 443 cooperativistas de Metropolitan, todo hace indicar que el plan urbanístico de viviendas, parque público y edificio dotacional para la zona de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos, que supondrá además el soterramiento de las instalaciones, obtendrá la estimación de la iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento.

Así se desprende de las palabras que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid José Manuel Calvo adelantó a idealista/news en la que confirmó que habrá un “solución en breve al proyecto” y que ha reafirmado al diario El País: "La última propuesta presentada por la cooperativa a través de una consulta ha sido informada favorablemente por nuestros servicios técnicos porque subsana los problemas de legalidad que existían. Hasta ahora, existía un incumplimiento legal que impedía la estimación del plan. Una vez subsanado ese problema, no hay ningún obstáculo para estimar la iniciativa", afirmó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible al diario.

Los técnicos de Metro de Madrid emitieron a finales del mayo un dictamen favorable a la consulta urbanística que la Cooperativa Metropolitan presentará al Consistorio. Desde Metro afirman que han realizado “la modificación de la altura en una zona de almacenes y un cambio de pendiente en uno de los accesos del parque que garantiza la viabilidad del funcionamiento de las cocheras (una vez soterradas)”.

La Cooperativa Metropolitan, que en 2014 compró el suelo a Metro por 88 millones de euros, presentará de forma oficial una actualización del proyecto en los próximos días, que los técnicos del Ayuntamiento tendrán que analizar y aprobar. Aunque, como ha adelantado José Manuel Calvo, el área de Urbanismo conoce ‘in situ’ los cambios, los interesados tienen que realizar la consulta urbanística pertinente.

Si, como todo parece indicar, se obtiene el visto bueno técnico y jurídico para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el concejal solicitará una Comisión de Urbanismo para elevar la estimación del plan al Pleno del Ayuntamiento. Si se cumplen todos los plazos, podría ser en el Pleno del mes de junio.

Aún así, este es solo un pequeño paso en el desarrollo urbanístico de la zona, ya que tras la estimación de la iniciativa en el Pleno, es la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, dirigido por Ahora Madrid, la que tiene la potestad para aprobar el Plan Parcial de Ordenación Urbanística para la zona.

Si no hay más discrepancias entre las partes, el plan podría estar aprobado en el mes de septiembre, cuando se podría empezar a desmontar las actuales cocheras de Metro en Cuatro Caminos.