Información sobre vivienda y economía

Barcelona entrega las llaves de 105 viviendas públicas para personas mayores en el 22@

viviendas de la calle Ciudad de Granada 145, para la tercera edad / Ajuntament de Barcelona
viviendas de la calle Ciudad de Granada 145, para la tercera edad / Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado las llaves de las promociones Glòries I y II destinadas a personas de la tercera edad. Se trata de 105 pisos ubicados en pleno distrito 22@, en la plaza de les Glòries con calle Ciudad de Granada y cada uno cuenta con 40 m2. El Patronato Municipal de Vivienda empezó a construir estas viviendas en 2014 y el proyecto fue seleccionado para el prestigioso premio de arquitectura  Mies Van der Rohe 2017.

Donde solo había hierbas y ruinas de viejas fábricas, el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona decidió levantar pisos y equipamientos destinados a ancianos. El solar se encuentra en el barrio financiero por excelencia, el 22@, a escasos metros de la playa y, aún más cerca, de la Torre Agbar. Era la época de Xavier Trias, el anterior alcalde a Ada Colau, cuando se tramitó la licencia de estas obras, dentro de la faraónica obra de los túneles de las Glòries (aún por acabar). Ahora, con BenComú en poder, se ha dado por finalizada la promoción del número 145 de la calle Ciudad de Granada.

Las promociones han supuesto una inversión de 7,5 millones de euros más IVA. El edificio ocupa 11.958 m2 de superficie e incluye, aparte de las 105 viviendas, un espacio de 550 m2 que servirá de ‘casal’ del barrio de El Poblenou, dos espacios destinados a equipamientos sanitarios, eso es, un Centro de Atención Primaria y un centro de salud mental, que gestionará la Generalitat de Cataluña.

Las 105 viviendas se entregan en régimen de alquiler protegido y será el futuro hogar de 117 personas. En ellas se ofrecen servicios para las personas mayores, como terapias de geriatría, teleasistencia o servicios de limpieza. Las viviendas se erigen en tres volúmenes con una primera planta de equipamientos en común.

Cada uno de los pisos consta de 40 m2 pero se les agrega un pasillo central que dé continuidad al hogar con diferentes funciones y espacios. Los apartamentos tienen puertas correderas que separan los diferentes espacios de la casa y permiten diferentes grados de intimidad, como la cocina del comedor y sala de estar o el baño que te lleva al comedor y este a la sala de estar.

Ajuntament de Barcelona
Ajuntament de Barcelona

Además, también disponen de una terraza que se accede desde la sala de estar e incorpora un armario “de paredes ventiladas” donde esconder el tendedero y quedará fuera de la vista la bomba de aire. Las casas garantizan acceso a personas con movilidad reducida, además de disponer de calefacción con suelo radiante y conecta con la red de calor de la zona 22@.

Ajuntament de Barcelona
Ajuntament de Barcelona

Para acceder a esta promoción los requisitos a cumplir era tener más de 65 años, poder valerse por sí mismo, recibir pensiones de menos de 20.000 euros anuales y no tener ninguna vivienda en propiedad.

Este bloque de pisos es obra de los arquitectos Esteve Bonell, Josep Mª Gil, Marta Peris y José Manuel Toral. El proyecto fue seleccionado a optar el premio Mies Van der Rohe 2017 debido a su carácter excepcional. Por ello, destaca la polivalencia del proyecto y contar con equipamientos culturales, educativos, alojamientos, paisaje y bienestar social.