Información sobre vivienda y economía

Barcelona inicia la adjudicación para las obras del túnel y el parque de Glòries

Vista aérea de la Plaça de les Glòries de Barcelona / Ajuntament de Barcelona
Vista aérea de la Plaça de les Glòries de Barcelona / Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha sacado este miércoles a licitación la obra de los túneles de Glòries, tal y como marcaba el calendario, por un importe de 79,4 millones de euros (IVA aparte). La adjudicación se dividirá en cinco lotes de tal forma que evite los errores por lo que el actual Gobierno municipal decidió paralizar las obras el pasado abril

El mes pasado se retomaron los trámites de las obras de Glòries, que duran más de diez años, en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, para aprobar el importe global (149 millones de euros) con la intención de firmar este octubre la licitación de los tramos del túnel. Ahora, con el proceso abierto, han explicado las mejoras conllevará para garantizar "la diversificación de los concesionarios de la obra, impedir bajas excesivas y facilitar la ejecución simultánea del trabajo".

Para contextualizar esta nueva etapa de las obras que ahora inician, cabe recordar que arrastraban una serie de prórrogas, paralizaciones y dificultades técnicas y jurídicas desde 2007, además de un sobrecoste de las obras y la sospecha de una vinculación al 'caso del 3%'. 

Para evitar que una obra de tal dimensión recaiga en un único adjudicatario, han dividido en 10 lotes los trabajos, cinco para los túneles y cinco para el parque de la Canòpia, un pulmón verde de 121.139 m2 que ganaría la ciudad.

La oposición (PDeCAT), por su parte, ha manifestado su descontento con la decisión del Gobierno municipal de dividir las obras en lotes y duda de que "hasta veinte empresas trabajando en los túneles no pongan en riesgo la buena marcha y coordinación de las obras", según ha declarado el regidor de Urbanismo del grupo del PDeCAT, Jordi Martí. Cabe recordar que PDeCAT, antiguo CiU, fue el partido que gobernaba en el anterior mandato y quien firmó el contrato al que se le hizo una auditoría para detectar las irregularidades que llevaron al actual parón.