Información sobre vivienda y economía

Barcelona retoma los trámites de Glòries para garantizar su continuidad en enero

La plaza de les Glòries con las obras del túnel en marcha / Flickr/Creative commons
La plaza de les Glòries con las obras del túnel en marcha / Flickr/Creative commons

Las faraónicas obras de Glòries se pondrán en marcha en enero. Así lo aseguró el Gobierno municipal hace dos meses y, ahora, en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, se ha aprobado el importe global en obra civil de 149 millones de euros. Los trámites se retoman y el equipo de Ada Colau espera contar con la licitación el próximo octubre, de tal manera que se cumpla su promesa de emprender de nuevo las obras de aquí a cuatro meses.

Pese a paralizarlo en seco, y en solitario, el pasado abril, el Ayuntamiento de Barcelona está buscando agilizar las obras del túnel de Glòries, que duran ya más de diez años. En esta última comisión se ha aprobado el importe global de 149.267.648 euros, iva incluido. En ese nuevo importe se incluye la modificación entre las calles Badajoz y Castillejos (96.798.603 euros) y los túneles entre las calles Badajoz y se prolongan hasta Rambla del Poblenou (52.469.045 euros).

Esta vez, el proyecto ha contado con los votos a favor del grupo municipal demócrata (PdeCat), ERC, Ciudadanos, el regidor no adscrito, Gerard Ardanuy. Ningún miembro de la CUP se presentó a la comisión. El grupo, el único ausente, comunicó que hay "una parada institucional", debido a "la campaña para el 1-O en la que estamos inmersos ahora para ganar el 'sí'".

Si se logra firmar en octubre la licitación de los dos tramos del túnel y, con ello, iniciar las obras en enero, el fin estaría previsto 32 meses después, es decir, finales de verano de 2021. Aunque ya habría entrado en funcionamiento toda la infraestructura durante el primer trimestre de ese año, según los planes del Ayuntamiento. 

Los túneles seguirán el trazo de la Gran Vía y los túneles que ya existen del metro L1, línea Cercanías y línea estación de França-Sants. El primero sería de 508 metros y una profundidad de 25 metros bajo el rasante de la plaza. El segundo tramo del túnel, de 449 metros, se prolonga hasta la Rambla del Poblenou, totalmente rectilíneo y con una profundiad de unos 10 metros bajo el rasante de la Gran Vía. La longitud total será, por lo tanto, de casi un kilómetro: 957 metros.

Luz verde al parque de la Canòpia

Dentro del proyecto existe un parque que dará lugar a un pulmón verde que ganará Barcelona de 121.139 m2. Se trata de la plaza de la Canòpia. En paralelo a los trámites de adjudicación de las obras del túnel, se aprobó la semana pasada iniciar las obras de la primera fase del parque. 

plano del futuro parque de Glòries / Ajuntament de Barcelona
plano del futuro parque de Glòries / Ajuntament de Barcelona

El espacio que comprende entre las calles Cartagena e Independencia, Consell de Cent y Gran Vía será la primera fase de este perímetro verde, de unos 46.000 m2. Esta primera etapa supondrá 19.786.040,29 euros y empezarán sus obras con las del túnel, en enero de 2018.