Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Sabadell multa con 21.000 euros a BBVA y Sareb por sus pisos vacíos

El Ayuntamiento de Sabadell (gobernado por Crida Sabadell, una alianza con la CUP) ha decidido seguir la senda de otros consistorios catalanes y ha puesto siete multas entre BBVA y Sareb por los pisos vacíos que mantienen sendas entidades. Las sanciones son de 3.000 euros cada una, 21.000 euros en total, pero el importe podría ir en aumento según los requerimientos si el Ayuntamiento considera que no los ponen en el mercado. Se acoge a una ordenanza municipal de verificación de viviendas vacías.

La concejal de Vivienda de Sabadell, Glòria Rubio, informó que cuatro multas son para BBVA y tres para Sareb. Provienen de 54 expedientes abiertos y ha explicado Rubio que si en un plazo de un mes no hay respuesta por parte de las entidades el importe por cada multa podría ascender a 6.000 euros, pasando a 24.000 euros para BBVA y 18.000 para Sareb, 42.000 euros en total. El Gobierno municipal se ampara en el artículo 118 de la Ley de Derecho a la Vivienda de la Generalitat, que contempla sanciones de entre 90.000 hasta 900.000 euros.

Cabe recordar que otras multas impuestas por ayuntamientos catalanes han sido recurridas por los sancionados y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tumbó las tasas impuestas por no ser competencia de un ayuntamiento

La concejala ha manifestado que en 2018 "habrá más sanciones", con 755 expedientes en marcha, lo que representa un 10% de los pisos vacíos en Sabadell (unos 7.500). Desde el Gobierno municipal han explicado que "el 50% de estos pisos son propiedad de grandes tenedores", es decir, unos 3.500 aproximadamente.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de dar respuesta a la emergencia habitacional y que el Consistorio necesitaría contar con 406 viviendas para alquiler social, del que tienen una demanda de 1.113 inscritos.