Información sobre vivienda y economía

Los promotores explotan: “El urbanismo de Madrid está en una completa dejación de funciones del Ayuntamiento”

Daniel Cuervo (izqda) y Juan Antonio Gómez-Pintado (dcha.), de Asprima / Asprima
Daniel Cuervo (izqda) y Juan Antonio Gómez-Pintado (dcha.), de Asprima / Asprima

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, ha criticado la actuación del Ayuntamiento de Madrid en materia urbanística. La gota que ha colmado el vaso de los promotores ha sido la “paralización política” del desarrollo de la estrategia del sureste de Madrid, que reduce a la mitad el número de viviendas, en un "documento que no modifica el PGOU de 1997".

La llamada estrategia del Sureste suponía la construcción de más de 100.000 viviendas, la mitad con algún grado de protección, en los desarrollos de Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros. El Plan Director presentado por el Ayuntamiento de Manuela Carmena recorta el número de viviendas a 53.000 unidades. 

Este desarrollo ya venía planteado en el PGOU de 1997 y se lleva retrasando más de 15 años entre decisiones judiciales, crisis económicas, burbujas inmobiliarias y cuatro legislaturas de gobiernos municipales. 

“Con actuaciones como esta, lo que hace el Ayuntamiento es cercenar las posibilidades de crecimiento de la ciudad”, afirmó el presidente de la asociación madrileña, que a su vez es el presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE). “La estrategia del sureste de Madrid se encuentra en el PGOU de 1997 y es un plan ratificado por sentencia del Tribunal Supremo en 2016", concreta. 

Para Gómez-Pintado, “el Plan Director del Ayuntamiento es un documento político de carácter no jurídico que pretende evitar lo aprobado en el Plan General de 1997. No tiene carácter jurídico puesto que no modifica el PGOU. Lo que está haciendo el Ayuntamiento es frenar estos desarrollos. Primero con una Mesa de diálogo que lleva dos años y medio para finalmente sacar este documento, y por otro lado, porque no tramita los expedientes que le llegan de estos desarrollos, lo que está atrasando el avance en los trabajos de gestión". 

El mayor temor para Asprima es que esta situación podría empezar a generar una subida de los precios de suelos más avanzados que la estrategia del Sureste, que afectarían al precio final de la vivienda en MadridLos Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros cuentan con la mayor bolsa de viviendas con algún régimen de protección, que tras el documento del Ayuntamiento se ha reducido al 50%. 

"Estamos defendiendo el trabajo de unos desarrollos que tienen un ámbito de trabajo para los próximos 20 o 30 años. El efecto práctico de estos retrasos va a tener una influencia sobre las próximas generaciones y su necesidad de vivienda, y pone en carga todos los suelos disponibles. Muchos jóvenes se van a ver expulsados a municipios limítrofes", destaca Gómez-Pintado 

El presidente de la asociación ha denunciado la "dejación de funciones por parte del Consistorio y están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra el Ayuntamiento. "Se vulneran los derechos de los propietarios, que ya han invertido más de 350 millones de euros", concreta.

Según datos de Juntas de Compensación de los PAUs del sureste el planteamiento original preveía crear alrededor de 965.000 empleos a lo largo de los 40 años de construcción de los distintos proyectos. Igualmente el proyecto planteaba una inversión aproximada 13.000 millones de euros".

Gómez-Pintado también ha respondido a las palabras de José Manuel Calvo, concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, sobre la disposición de suelos finalistas. Calvo afirmó que hay suelo suficiente para construir vivienda de aquí a ocho años. Desde Asprima afirman que el suelo finalista se acabará en los próximos tres años si no se empieza a desatascar la situación de los expedientes en el área de Urbanismo.