Información sobre vivienda y economía

La concesión de hipotecas sube a máximos de siete años al calor de las compraventas

Autor: Redacción

El mercado hipotecario sigue por la senda del crecimiento, al calor de la subida de las compraventas. En enero de este año los bancos concedieron 29.778 préstamos, un 9,2% más que hace un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mejor dato desde septiembre de 2011, cuando se concedieron 30.808 hipotecas.

El importe medio de las hipotecas en enero fue de 121.954 euros, un 7,9% más que hace un año.  Además, el valor total de las hipotecas sobre viviendas fue de 3.631,5 millones, un 17,8% más que en enero de 2017.

En cuanto al tipo de interés, de media fue del 2,68% (un 14% inferior al de enero de 2017) y el plazo medio fue de 24 años. El 62% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 37,2% para tipo fijo. Así, las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 5,9% en tasa anual.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,52% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 18,0%) y del 3,03% para las de tipo fijo (un 5,5% menor).

Por comunidades autónomas, las que presentan un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero fueron Andalucía (5.775), Comunidad de Madrid (5.115) y Cataluña (4.865).

Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual son Castilla – La Mancha (25,2%), La Rioja (22,7%) y Galicia (16,6%).

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (917,4 millones de euros), Cataluña (698,0 millones) y Andalucía (597,5 millones).

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “la estadística demuestra que el crecimiento registrado por todo el sector durante 2017 es sostenible y goza de buena salud. De todas maneras, el aumento del número de hipotecas concedidas está estrechamente relacionado con el buen momento que viven las compraventas de vivienda, más que con un cambio en las políticas de concesión hipotecaria del sector financiero”.

Encinar añade que “el mix entre hipotecas a tipo fijo y variable se mantiene estable y los tipos a los que se conceden estos préstamos siguen cayendo, fruto de la competencia entre entidades bancarias. Es previsible que en el medio plazo veamos cómo se encarecen los tipos fijos a causa del anunciado fin de la compra de deuda por parte del BCE”.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.