Información sobre vivienda y economía

Los promotores del Sureste de Madrid piden a la justicia la paralización del plan del Consistorio

Autor: Redacción

Los promotores de los PAU del Sureste de Madrid van a recurrir a los tribunales para frenar el Plan Director del Ayuntamiento de Madrid porque cercena prácticamente a la mitad la edificabilidad de viviendas: de casi 105.000 casas previstas entre los PAUs de Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y Valdecarros, el Consistorio quiere construir 53.000 unidades.

Además, el Ayuntamiento quiere eliminar dos juntas de compensación, la de Los Cerros y Valdecarros. De estas dos juntas dependen muchos cooperativistas que ya han invertido 400 millones de euros.

El Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste (como se ha denominado al proyecto del consistorio) no está previsto en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, pero del que se derivan efectos jurídicos y pérdidas económicas, según los promotores del sureste. Por eso, recurren el plan municipal ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, tal y como adelante El País.

Por su parte, el Ayuntamiento busca evitar el desarrollo del proyecto pensado en la época de la burbuja inmobiliaria. Busca desarrollar un modelo sostenible, equilibrado, social y ambientalmente responsable. Pero según publica El País, los promotores del desarrollo del sureste de Madrid aseguran que el Gobierno local quiere evitar que el Plan Director se someta a información pública: en su opinión, se trata de un instrumento electoralista para evitar que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, pierda votos en las elecciones de 2019.

En definitiva, los promotores aseguran que el Plan Director ha sido dictado prescindiendo del procedimiento legalmente establecido.