Comentarios: 0
Barcelona entrega los primeros pisos pensados para la independencia de personas con discapacidad
La alcaldesa Ada Colau entregó las llaves de los dos primeros pisos del programa IMPD Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado las llaves de los dos primeros pisos que servirán para favorecer la autonomía de personas con discapacidad intelectual. Las viviendas, financiadas con dinero público y ubicadas en Casa Bloc de Les corts, son la prueba piloto de un proyecto que llevaba en marcha 10 años. Vivirán siete personas, aunque contarán con un equipo de profesionales que los supervisarán.

Las personas participantes en el proyecto tienen un grado de discapacidad intelectual reconocido del 33% o inferior. Todos ellos han estado escolarizados o bien con una asistencia regular en centros ocupacionales, centros especiales de trabajo o bien con trabajo del mercado ordinario. 

La idea de este proyecto y estas viviendas es conseguir que sean capaces de planificar y gestionar sus hogares, los temas financieros (bien sean las facturas de consumos de la luz, el agua o el gas), que logren administrar su economía familiar (cuánto debo destinar a la compra, cómo distribuyo mi salario...) o temas de salud y de comunidad. 

También, estos hogares les ayudará a trabajar otros aspectos como las relaciones personales con la convivencia. El equipo profesional que haya detrás tendrá contacto directo con las familias, para dar apoyo y colaboren con las dificultades que surjan. "El objetivo es que sean personas empoderadas", declaró la alcaldesa, Ada Colau, en la entrega de llaves de los pisos.

El programa, por la Autonomía Personal y Vida Independiente (IMPD), se puso en marcha en 2005, gracias al trabjo conjunto de entidades sociales del distrito de Les Corts. Su objetivo es fomentar la vida autónoma en todas las esferas de la vida de personas con discapacidad intelectual. Actualmente, el Ayuntamiento ya ha cedido un total de 49 pisos para estos proyectos donde viven 128 personas.

En los últimos años también han fomentado proyectos para la autonomía de personas sordociegas, del que ya dos personas están incluidas en el programa. El importe anual que el IMPD destina a estos proyectos es de 287.000 euros.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta