Información sobre vivienda y economía

Helena Beunza, nueva responsable de vivienda en el Gobierno de Pedro Sánchez

Autor: Redacción

La recién estrenada Secretaría General de Vivienda, dentro del Ministerio de Fomento, ya cuenta con un responsable. El ministro José Luis Ácalos ‘ficha’ a Helena Beunza, hasta ahora directora general de las políticas de viviendas social en la Comunidad Valenciana, para reformar la actual LAU y ampliar el parque de viviendas en alquiler.

El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ha confirmado entre sus prioridades la reforma de las políticas sobre la vivienda en España, centradas en el mercado del alquiler.

El Ministerio de Fomento, dirigido por José Luis Ábalos, ha creado la Secretaría General de Vivienda, que se encargará de primera mano de las políticas en vivienda. El departamento estará dirigido por Helena Beunza, hasta ahora directora general de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha) , la entidad del Gobierno valenciano encargada de la Vivienda y el Suelo. Antes fue directora territorial de Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con el Gobierno de Ximo Puig.

Licenciada en Derecho, en la especialidad de Derecho Público por la Universidad de Valencia, ha centrado su formación en el ámbito del urbanismo y el medio ambiente. Cuenta, además, con un máster de la London School of Economics en Estudios de Planeamiento Urbano y Regional.

Por encima de ella se encuentra, además del ministro, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

Tanto el ministro Ábalos, como el propio presidente Pedro Sánchez adelantaron que el Gobierno pretende reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para mejorar el mercado del alquiler e incentivar la salida al mercado de arrendamiento viviendas vacías, a las que se unirán 20.000 viviendas de obra nueva para aumentar el parque de alquiler social.