Información sobre vivienda y economía

Estos son los principales puntos del Plan de Vivienda alternativo del PSOE

Con el Plan de Vivienda 2018-2021 del Gobierno aún en caliente, el PSOE ha registrado una proposición de Ley en el Congreso para controlar la subida de precios del alquiler con varias medidas. Entre ellas, volver a reformar la LAU retomando el mínimo de 5 años, desgravaciones fiscales para inquilinos y de hasta un 100% para los propietarios que ofrezcan rentas asequibles, referenciadas por los ayuntamientos. 

La exministra de Vivienda con Rodríguez Zapatero y actual secretaria de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda del PSOE, Beatriz Corredor, desgranó ante los medios la proposición de Ley presentada en el Congreso de los Diputados para controlar la escalada de precios del alquiler tradicional. 

"Los precios de los alquileres han subido en los últimos años fundamentalmente por tres factores: la reforma de la LAU del PP en 2013, el auge del alquiler turístico y el repunte de la inversión inmobiliaria", afirmó Corredor. 

Las propuestas del Plan de Vivienda de los socialistas pasa por mejorar el alquiler pasan por volver a reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU); incentivos fiscales tanto para inquilinos como propietarios; cambios en la Ley del Suelo para aumentar el parque de viviendas en alquiler; modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil para controlar los desahucios del alquiler. 
 
"Con estas medidas pretendemos revertir la vulnerabilidad en la que se encuentran actualmente los inquilinos, e incentivar el alquiler residencial frente al turístico con desgravaciones fiscales. Queremos que la oferta de viviendas en alquiler aumente ofreciendo incentivos para que saquen sus viviendas al mercado del arrendamiento", destacó la representante del PSOE. 
 
Resumimos los principales puntos de la proposición de Ley presentada ante el Congreso: 
 

Reforma de la Ley de Arrendamiento Urbanos 

  • Los contratos de arrendamiento tendrán hasta 5 años de vigencia (más 3 años de prórroga anual). 
  • La subida de la renta estará sujeta de nuevo a la evolución del IPC. 
  • Fianza obligatoria de un mes, y se limitan las fianzas o avales adicionales en función de la renta de alquiler. Por debajo de 750 euros, se limita a un máximo de dos meses. Entre 750 y 1.200 euros, tres meses como máximo. Por encima de 1.200 euros, se tendrá que pactar entre las partes. 
  • Para que el propietario pueda disponer de la vivienda alquilada para sí o para su familia, deberá hacerlo constar en una cláusula a la firma del contrato. 
  • El inquilino no tendrá que irse de la vivienda por causas ajenas al cumplimiento de sus obligaciones como, por ejemplo, una ejecución hipotecaria. Si hay un nuevo propietario, el inquilino tiene derecho a permanecer en la vivienda al menos los cinco primeros años del contrato. 
  • Se elimina la obligatoriedad de registrar el contrato en el Registro de la Propiedad. En los casos en el que el propietario venda la casa alquilada, el inquilino podrá seguir viviendo en ella durante el plazo de vigencia del contrato. 
  • Desahucios de alquiler e impagos de la renta seguirán los trámites judiciales. Las disputas de menos valor se podrán agilizar en juicios menores para agilizar procedimientos. 
  • Se diferencia entre el alquiler de temporada y la cesión de la vivienda de corta duración (alquiler turístico). El arrendamiento de temporada será de 15 días o más y sin servicios y se regulará por LAU. La cesión temporal será para arrendamientos inferiores a 15 días con servicios análogos a los hoteleros y quedará fuera de la LAU. 
Incentivos fiscales a propietarios 
  • Se aumenta la desgravación por compra de vivienda en el IRPF. Si un particular vende una vivienda y compra otra para destinarla al alquiler durante los siguientes 10 años, las ganancias de la venta de la primera casa quedarán excluidas en el IRPF. 
  • Se creará un sistema público de precios de alquiler de referencia por distritos (o barrios). Los propietarios que quieran beneficiarse de hasta un 60% de reducción en el IRPF del alquiler no podrán arrendar por precios superiores a los referenciados por los ayuntamientos. 
  • La excepción aumentará un 10% adicional Ss el propietario realiza obras en la vivienda destinadas a la eficiencia energética para mejorar dos categorías o más en el certificado energético. 
  • La desgravación puede llegar al 100% si además alquila la vivienda a jovenes de entre 18 y 30 años con ingresos bajos. 

Incentivos fiscales a inquilinos 

Se recupera la desgravación estatal del alquiler, para los arrendatarios con una base imponible inferior a 30.000 euros anuales. Podrán deducirse un 10,05% de las cantidades que paguen en concepto de alquiler.

Modificación de la Ley del Suelo 

Para aumentar el parque de viviendas en alquiler se reforma que el suelo dotacional pase a ser principalmente viviendas el alquiler para colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales.

La vivienda social pase a ser plenamente de alquiler y se tenga en cuenta a los colectivos con dificultades de acceso al mercado. 

Cambios en la Ley de Enjuiciamiento Civil 
 
En el caso de desahucio del alquiler llevará aparejado automáticamente una notificación a los servicios sociales competentes para que intervengan.