Información sobre vivienda y economía

DCN adquirirá los terrenos públicos de la Operación Chamartín por 1,3 millones de euros

Autor: Redacción

Madrid Nuevo Norte sigue dando los pasos necesarios para salir adelante. El final de 2018 supondrá la venta de los terrenos públicos (unos 1,1 millones de m2, la mayoría pertenecientes a Adif) a la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) por un montante total de 1,3 millones de euros. La compañía pública desmiente que el precio se encuentre por debajo del mercado.

El Ministerio de Fomento, representado por la empresa pública Adif, y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN, formada por BBVA y la constructora San José) firmarán este 28 de diciembre el contrato definitivo para la compra de los suelos públicos del futuro Madrid Nuevo Norte.

Eldiario.es publicó las condiciones dicho acuerdo donde destacaba que la operación se va a firmar por un precio de venta por debajo del actual mercado de suelo: la venta de 1,2 millones de metros cuadrados por 984 millones de euros.

Sin embargo, Adif ha salido al paso de esta noticia con una nota de prensa desmiente las afirmaciones del diario digital. Para la compañía pública este nuevo acuerdo “pretende adaptarse al nuevo marco urbanístico” definido tras la Modificación Puntual del PGOU de Madrid aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid el pasado día 20 de septiembre de 2018.

Tras estos cambios, los terrenos públicos afectados se reducen a 1.154.478 m2, 798.366 m2 menos que en el acuerdo anterior. Adif recuerda que pese a esta reducción se mantiene el precio establecido por metro cuadrado y las condiciones de pago.

Para Adif, el precio de suelo es de 1.137 euros/m2, a lo que hay que incluir unos intereses del 3% durante 20 años. Por lo que la cantidad total asciende a un total de 1,2 millones de euros. DCN desembolsará inicialmente unos 210 millones de euros. El resto en el plazo fijado anteriormente. A esta cantidad se une el llamado canon en especie (67,4 millones de euros), por lo que se alcanza los 1,3 millones de euros, que afirma la compañía pública.