Información sobre vivienda y economía

La rehabilitación salva la oferta de vivienda de lujo en Madrid

Engel &Völkers
Engel &Völkers

El sector de la vivienda de lujo en la capital se consolida en el centro de la ciudad gracias a la rehabilitación de edificios, ante la falta de suelo finalista disponible para construir dentro de la M-30, con precios desde los 5.000 euros/m2, según Engel &Völkers. En la periferia, se esperan nuevas promociones en suelos disponibles de Valdebebas, Sanchinarro o Las Tablas.

El precio de la vivienda de lujo mantendrá la tendencia general del mercado residencial. Después de superar crecimientos en los precios de las casas por encima de los dos dígitos en los últimos años, para 2019 se prevé que los precios mantengan un crecimiento sostenido entre el 3%y el 5%, según el del Informe de mercado de Madrid 2019, elaborado por la inmobiliaria alemana Engel & Völkers.

“Si en 2018 las mayores subidas de precios tuvieron lugar en los distritos más populares de Madrid, lo que supone un signo muy positivo de una recuperación sostenible, es previsible que en el primer semestre de 2019 los precios se mantengan estables para dar paso a una ligera subida en la segunda parte del año”, afirmó Óscar Larrea, director general del Metropolitan Market Center (MMC) de Engel & Völkers en Madrid.

Salamanca, Retiro y Centro siguen siendo los distritos más caros de la capital, con unos precios medios que se sitúan en los 5.000 euros/m2 de media, pero donde las viviendas más exclusivas alcanzan los 10.000 euros/m2.

Por barrios, el top 5 de zonas más caras de Madrid lo copan Justicia (Centro), Almagro (Chamberí), El Viso (Chamartín), Piovera y Conde Orgaz (Hortaleza). Los precios que pueden alcanzar sus viviendas llegan a los 15.000 euros/m2 en su precio máximo.

Los nuevos barrios de norte de Madrid, centrados en los PAUs de Sanchinarro, Las Tablas o Valdebebas, donde aún hay suelos para levantar obra nueva de alto ‘standing’ los precios se mueven en el entorno de los 4.000 euros/m2.

Fuera del municipio de Madrid, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda siguen siendo dos de las localidades españolas con la vivienda más cara (3.000 euros/m2) de media, con La Finca como en enclave de lujo por excelencia, con precios que superan los 8.000 euros/m2 con grandes viviendas unifamiliares. La Finca (Pozuelo) y La Moraleja (Alcobendas) compiten por ser la zona ‘prime’ de los ricos madrileños.

Los distritos del centro han acusado una subida moderada de los precios en el último año y seguirá en 2019. Están llegando a su tope máximo de precios, con lo que tienen menos recorrido. Paralelamente, el coste de la vivienda en los barrios periféricos, sobre todo en el sur de la capital se ha incrementado, aunque siguen siendo hasta tres veces más baratos que los de los distritos de Centro, Salamanca o Chamberí, por ejemplo, y tienen mayor recorrido para subir los precios”, destacó el director general del Metropolitan Market Center (MMC) de Engel & Völkers en Madrid.

La rehabilitación mantiene la vivienda de lujo al centro de Madrid

El mercado de obra nueva vive un periodo de crecimiento donde la inversión en la compra de edificios antiguos para rehabilitarlos y convertirlos en vivienda de lujo se ha convertido la forma de supervivencia para la oferta de este producto de alto ‘standing’ en el centro de la capital.

Mientras los inversores siguen siendo grandes fondos e inversores internacionales, sobre todo centroeuropeos y latinoamericanos, el perfil del demandante de este tipo de vivienda se ha ampliado. Según Engel & Völkers, a las parejas jóvenes o familias que compraban para satisfacer la necesidad de ampliar su hogar en zonas de expansión, en la actualidad se aprecia un aumento de clientes de alto nivel adquisitivo que no son habituales en el centro de la ciudad y que buscan viviendas en zonas ‘prime’ con prestaciones y amplios servicios.

“Se ha impulsado los precios en las promociones más premium de Madrid como las ubicadas en los barrios de Salamanca, Recoletos o Cortes”, concreta Óscar Larrea. La demanda se mantendrá en estas zonas donde los precios medios se sitúan de media en 5.000-6.000 euros/m2.

Promociones de obra nueva (rehabilitación) en Madrid
Proyecto residencial  Barrio Precio medio (euros/m2)
Esquina Bécquer Castellana (Salamanca) 11.900
Zorrilla 19 Cortes (Centro) 9.881
Recoletos 8 Recoletos (Salamanca) 9.580
Los Madrazo Cortes (Centro) 8.170
Carlota O'Neill 42 San Pascual (Ciudad Lineal) 7.543
Fuencarral 142 Trafalgar (Chamberí) 7.500
Carranza 15 Malasaña (Centro) 7.449
Dulcinea 45 Cuatro Caminos (Tetuán) 4.624
Trébol 21 Valdeacederas (Tetuán) 3.745
Deyanira 59 Rejas (San Blas) 3.350
La Piovera Piovera (Hortaleza) 3.250
Fuente: Engel & Völkers