Información sobre vivienda y economía

Comprar una vivienda de lujo en Madrid será este año casi un 12% más caro que en Barcelona

Autor: Redacción

El mercado residencial de lujo está viviendo una evolución dispar en Madrid y Barcelona. Mientras en la capital todo apunta a que los precios se van a mantener, en la ciudad catalana se esperan descensos de doble dígito.

Esta es una de las principales conclusiones que se extra del último estudio que ha publicado la inmobiliaria Barnes.

Sus previsiones apuntan a que el precio de las viviendas de lujo en Barcelona podría caer este año cerca de un 10%, hasta quedarse alrededor de los 6.100 euros/m2, mientras que prevé un ejercicio de estabilidad en el caso de Madrid, donde el precio se mantendrá en torno a 6.900 euros/m2. Así, la capital catalana se aleja de los máximos históricos que tocó en 2017, mientras que la capital española se estabiliza en el récord que experimentó en 2018 y frena la tendencia al alza del último lustro. Entre ambos precios habrá una diferencia de hasta el 11,6%, de acuerdo con Barnes, que ya observó una ralentización de los precios en el conjunto de España durante 2018.

A lo largo del año, los potenciales compradores buscarán propiedades de entre 500.000 euros y tres millones de euros, con superficies de entre 150 y 500 m2. Para las viviendas que no estén sobrevaloradas, la inmobiliaria estima un tiempo de venta cercano a las 10 semanas (unos dos meses y medio).

Las zonas favoritas seguirán siendo Salamanca, Chamberí y los Jerónimos en el caso de Madrid, lo que se conoce como la almendra de oro, mientras que en Barcelona el interés está en las zonas del Turó Park, la parte alta de Pedralbes, Sarrià y l’Eixample.

Ambas ciudades también comparten la importancia que tienen los compradores internacionales en el mercado residencial de alto ‘standing’, aunque proceden de lugares diferentes.

En la capital, por ejemplo, predominan los latinoamericanos, con mexicanos, venezolanos y colombianos a la cabeza, aunque en ese ejercicio podríamos ver más compraventas de manos de capital asiático. En el caso de la Ciudad Condal, el origen de los compradores extranjeros es europeo, principalmente de Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica e Italia.

>> Los inmuebles que tiene en idealista en Madrid y en Barcelona