Información sobre vivienda y economía

La socimi de Renta Corporación invertirá 142,5 millones en engordar su cartera

Fuente: Vivenio
Fuente: Vivenio
Autor: Redacción

Renta Corporación y el fondo holandés APG echan gasolina a su socimi. La compañía ha dado luz verde a una ampliación de capital de 142,5 millones de euros para seguir engordando su cartera de activos. Con esta inyección de capital, la compañía comprará nuevos activos residenciales que sumas a su portfolio valorado en 470 millones de euros, según ha comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En los últimos meses, la empresa llevó a cabo varias ampliaciones de capital para engordar su cartera de viviendas en alquiler. En septiembre de 2018, Vivenio recibió una ampliación de 117 millones de euros, un aporte que se realizó en dos tandas, una de 72,5 millones de euros y otra de 45,2 millones de euros.

Actualmente, la cartera de Vivenio está compuesta por 24 inmuebles residenciales que suman 185.500 m2 de superficie y que están ubicados principalmente en Madrid y Barcelona, aunque también tiene algunos edificios en Valencia y Palma de Mallorca. El portfolio de Vivenio tiene un valor de mercado cercano a los 410 millones de euros.

Los más valiosos se ubican en Madrid (solo tres edificios suman casi 149 millones de euros, más de un tercio del total) y todos están gestionados por Renta Corporación.

Creada en abril de 2017, Vivenio, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde finales de 2018, tiene como accionista mayoritario a APG Asset Management, que controla alrededor del 95% del capital de la empresa. El grupo holandés, especializado en la gestión de activos de pensiones, desembarcó en el mercado español de la mano de Renta Corporación, compañía que posee un 3% de las acciones de la socimi. El resto se reparten entre inversores minoritarios.

Vivenio nació con el objetivo de adquirir activos residenciales de alquiler en España por valor de 250 millones de euros. Por ahora, la actividad de la socimi se centra en Madrid y Barcelona y, en total, cuenta con un parque de más de 2.000 viviendas, 2.020 párkings y 1.600 trasteros.

La primera adquisición se llevó a cabo en julio y fue la compra de ocho edificios residenciales en Barcelona y Madrid por 172 millones de euros a Solvia, de Banco Sabadell. Se trata de más de 600 viviendas y 17 locales comerciales en régimen de alquiler que cuentan con un grado de ocupación medio del 92%.

En concreto, Vivenio se hizo con tres edificios en Barcelona: uno en San Cugat del Vallés, compuesto por 228 viviendas; y otros dos en Barberá del Vallés y San Adriá del Besós que totalizan 230 pisos y 13 locales comerciales. Mientras, en Madrid adquirió un edificio de 68 viviendas.

En cuanto a la segunda operación, Renta Corporación y APG cerraron con el gestor de inversiones de Hamburgo Aquila Capital la adquisición de una cartera residencial de casi 1.100 viviendas, con una inversión conjunta de 240 millones de euros.

Las promociones desarrolladas por AQ Acentor, la promotora inmobiliaria de Aquila Capital en España, ubicadas en las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga, incluyen tanto vivienda de protección oficial como vivienda libre, y se encuentran en distintas fases de construcción, para su entrega de manera progresiva hasta 2021.