Comentarios: 0

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se prepara para recibir a una nueva socimi: se trata de Vivenio, el vehículo de inversión inmobiliaria impulsada por Renta Corporación y el fondo de pensiones holandés APG y especializada en vivienda.

La compañía inició los trámites para estrenarse en bolsa a principios de diciembre y ya tiene el visto bueno para debutar del Comité de Incorporaciones del MAB. Lo hará el lunes 31 de diciembre a un precio de 1,15 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 329,4 millones de euros.

Tal y como consta en el documento de incorporación al mercado, su cartera está compuesta actualmente por 24 inmuebles residenciales que suman 185.500 m2 de superficie y que están ubicados principalmente en Madrid y Barcelona, aunque también tiene algunos edificios en Valencia y Palma de Mallorca. Según los cálculos que ha realizado la consultora CBRE, el portfolio de Vivenio tiene un valor de mercado cercano a los 410 millones de euros.

Los más valiosos del portfolio se ubican en Madrid (solo tres edificios suman casi 149 millones de euros, más de un tercio del total) y todos están gestionados por Renta Corporación.

Vivenio Residencial empezó a preparar los trámites para estrenarse en bolsa a principios de este mes, y se daba de plazo para conseguirlo como muy tarde en abril, fecha en la que cumple dos años como socimi y, por tanto, el límite para cotizar, tal y como exige el régimen específico de este tipo de sociedades.

Creada en abril de 2017, Vivenio tiene como accionista mayoritario a APG Asset Management, que controla alrededor del 95% del capital de la empresa. El grupo holandés, especializado en la gestión de activos de pensiones, desembarcó en el mercado español de la mano de Renta Corporación, compañía que posee un 3% de las acciones de la socimi. El resto se reparten entre inversores minoritarios.

Vivenio nació con el objetivo de adquirir activos residenciales de alquiler en España por valor de 250 millones de euros. Por ahora, la actividad de la socimi se centra en Madrid y Barcelona y, en total, cuenta con un parque de más de 2.000 viviendas, 2.020 párkings y 1.600 trasteros.

La primera adquisición se llevó a cabo en julio y fue la compra de ocho edificios residenciales en Barcelona y Madrid por 172 millones de euros a Solvia, de Banco Sabadell. Se trata de más de 600 viviendas y 17 locales comerciales en régimen de alquiler que cuentan con un grado de ocupación medio del 92%.

En concreto, Vivenio se hizo con tres edificios en Barcelona: uno en San Cugat del Vallés, compuesto por 228 viviendas; y otros dos en Barberá del Vallés y San Adriá del Besós que totalizan 230 pisos y 13 locales comerciales. Mientras, en Madrid adquirió un edificio de 68 viviendas.

En cuanto a la segunda operación, Renta Corporación y APG cerraron con el gestor de inversiones de Hamburgo Aquila Capital la adquisición de una cartera residencial de casi 1.100 viviendas, con una inversión conjunta de 240 millones de euros.

Las promociones desarrolladas por AQ Acentor, la promotora inmobiliaria de Aquila Capital en España, ubicadas en las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga, incluyen tanto vivienda de protección oficial como vivienda libre, y se encuentran en distintas fases de construcción, para su entrega de manera progresiva hasta 2021.

Más socimis que empezarán a cotizar

Además de Vivenio, otra socimi que ultima su debut bursátil es Arrienda Rental, que recibió el visto bueno del MAB el pasado 21 de diciembre. A la espera de conocer si podrá estrenarse el lunes 31 de diciembre, repasamos algunas de las cifras oficiales de su debut. Por ejemplo, que empezará a cotizar a un precio de 2,74 euros por acción, lo que concede un valor a la compañía de 56,4 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de la tasadora Gesvalt.

Este vehículo, impulsado por la promotora Clement, cuenta con 240 activos inmobiliarios de muy distintas tipologías: posee viviendas, hoteles, locales, plazas de garaje, oficinas y suelos, y todos están situados en la Comunidad de Madrid.

“Todas las inversiones inmobiliarias de la sociedad dedicadas al arrendamiento están situadas en Madrid capital, donde el mercado inmobiliario está menos expuesto a las variaciones macroeconómicas”, explica la compañía. Así, su portfolio se centra en la zona de Barajas y alrededores (en las inmediaciones del aeropuerto), aunque también posee algunos activos en Arroyo del Fresno y en el centro de la capital.

En concreto, su cartera está dividida en 1.096 m2 de oficinas, 4.177 m2 de locales, 172 plazas de garaje, 40 viviendas (de las que 10 son de renta libre y otras 30 de protección) y dos hoteles cuatro estrellas. Según la página web de la socimi, el valor actual de sus activos supera los 50 millones de euros.

Esta socimi se creó en abril de 2018, cuando la promotora Clement decidió separar la rama de actividad dedicada al alquiler de la de la promoción y construcción, con el fin de aislarla de los riesgos que conlleva el ladillo. De hecho, los accionistas de Clement controlan buena parte del capital de Arrienda Rental Properties, aunque también tiene casi medio centenar de accionistas minoritarios que suman un 47,55% de las acciones.

Dos socimis más para 2019

Hay otras dos socimis que ya tienen el visto bueno del MAB para empezar a cotizar próximamente. Una de ellas es Euripo Properties, que se estrenará en bolsa a un precio de 22 euros por acción y un valor de mercado de 110 millones de euros, según los cálculos de Gesvalt. El vehículo está integrado en un grupo de sociedades que dependen de una compañía gestionada por Anticipa y Fidere, ambas dependendientes a su vez del fondo Blackstone.

Esta es la quinta socimi que saca a bolsa el gigante estadounidense, que ha sido uno de los protagonistas indiscutibles del 'real estate español' en 2018. Además de Euripo, Blackstone ha impulsado las socimis Fidere Patrimonio, Albirana Properties, Corona Patromonial y Torbel Investments. 

Según la documentación que ha presentado la sociedad, tiene en cartera 1.894 activos (en su mayoría residenciales) repartidos por todo el territorio nacional, aunque destacan las provincias de Madrid, Barcelona y Málaga. En concreto, posee 1.238 pisos, 186 viviendas unifamiliares, 18 oficinas, 19 locales, 351 plazas de parking y 82 trasteros, que entre todos suman unos 215 millones de euros de valor de mercado. Además, pronto podría incorporar a su portfolio otros 440 activos procedentes de una sociedad del grupo, que suman un valor de 37,16 millones de euros.

La otra socimi es Urban View Development Spain, que empezará a cotizar a 7,2 euros por título y con un valor de mercado de 38 millones de euros. Este vehículo tiene en cartera 454 activos: 432 pisos, 16 plazas de garaje, cinco locales comerciales y un almacén. Su tasa de ocupación se acerca al 40%. Esta socimi depende de otra sociedad que se denomina Urban View Socimi, aunque también cuenta con 22 inversores minoritarios que suman un 6,4% del capital. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta