Información sobre vivienda y economía

“El nuevo decreto del alquiler dará lugar a una especulación y a una devaluación del precio de la vivienda”

Rosalía Gonzalo, consejera de vivienda de la Comunidad de Madrid
Rosalía Gonzalo, consejera de vivienda de la Comunidad de Madrid
Autor: Juanjo Bueno (colaborador de idealista news)

Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, asumió a la mitad de la legislatura una consejería que tenía, entre otros retos, desarrollar un Reglamento de Vivienda. Un documento, más acorde a la realidad actual, que finalmente no prosperó porque en aquel momento el espíritu del anterior ministro de Fomento Iñigo de la Serna era sacar una nueva Ley.

La situación del mercado de alquiler y los desarrollos urbanísticos de Madrid son sólo algunos de los temas que tratamos a lo largo de esta entrevista con la consejera de Vivienda, en la que también opina sobre el nuevo decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

¿Cómo cree que afectará el Real Decreto del Alquiler al mercado madrileño?

Esta ley va a dificultar que haya suficiente oferta de vivienda en alquiler para una demanda en progresivo aumento, sobre todo en las grandes capitales como Madrid.

Esto a su vez generará un aumento de precios por las necesidades reales del mercado, y dará lugar a una economía sumergida, una especulación y, finalmente, una devaluación del precio de la vivienda.

El ministro José Luis Ábalos se ha cargado directamente el sector por la imposibilidad de que haya un equilibrio entre la oferta y la demanda. Y todo con el único objetivo de hacer un guiño ideológico al electorado de Podemos, partido que ha dicho abiertamente que quiere que Madrid ponga límites de precios al alquiler de vivienda. Y aunque, afortunadamente, no han conseguido de Ábalos esta limitación, los índices de referencia sí son una señal de por dónde quiere ir el partido Socialista.

El gobierno de Ábalos no ha ido al Congreso de los Diputados a debatir una ley, sino que ha decidido imponerla por un Decreto, como pasó con el tema del taxi. No sólo no ha habido ningún tipo de consenso ni de información con los distintos Gobiernos Autonómicos sino que, además, serán estos los que gestionen el problema de origen.

En todo momento, el ministro ha transmitido generar poca estabilidad normativa y mucha inestabilidad jurídica.

¿Se aprobará finalmente Madrid Nuevo Norte?

Por parte del Gobierno regional la disposición es total, pero el problema que tiene ahora la consejería de Medio Ambiente es que existen unos plazos a los que están sujetos y será imposible agotarlos antes de q concluya la legislatura.

Madrid Nuevo Norte todavía está en el tejado del Ayuntamiento. Un tema que siempre he observado y valorado con cierta distancia, porque llevan muchos meses diciendo que lo iban a aprobar en Pleno y no acaba de llegar. Ahora dicen que en abril.

¿Cómo ha recibido la suspensión del Plan Director del Ayuntamiento por parte del Tribunal superior de Justicia de Madrid, que anulaba algunos de los desarrollos del Sureste?

He denunciado desde el primer momento el Plan Director que aprobó José Manuel Calvo -delegado de Desarrollo Urbano Sostenible- en el Ayuntamiento. No dejó de ser una artimaña jurídica sin los informes preceptivos que tenían que haber elaborado en la Junta de Gobierno para hacer un cambio de planeamiento.

Esto nos ha afectado a todos los que tenemos propiedad del suelo; en este caso la Agencia de Vivienda Social, que ahora mismo podría haber promovido cerca de 4.000 viviendas. Afortunadamente, este Plan Director se ha quedado en suspenso como era previsible.

¿Cuándo saldrá publicada la convocatoria de las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021?

Desgraciadamente la Administración ha ido más lenta que las necesidades de los ciudadanos. Nosotros aprobamos el Plan de Vivienda con el anterior ministro de Fomento Iñigo de la Serna, pero durante cuatro meses ha estado parado en el Ministerio por parte de Ábalos.

Creo que, aunque finalmente se dio luz verde, quisieron hacer un revisionismo con todo lo que ya se había pactado con los distintos Gobiernos Autonómicos.

En las próximas semanas publicaremos las bases reguladoras del Plan de Vivienda 2018-2021 en la Comunidad de Madrid.

De cara a las elecciones autonómicas, ¿cuál es tu balance personal como consejera en estos últimos años?

En materia de vivienda el Gobierno regional no sólo ha sido capaz de cumplir el programa electoral (1.200 viviendas construidas), sino que antes de que termine el mes de mayo tendremos entregadas 2.800.

Hemos podido aprobar un programa de ayudas al alquiler, pionero a nivel nacional, denominado “Emancípate”, al que pronto podrán acceder los jóvenes menores de 30 años.

No obstante, la Administración tiene que hacer propuestas para la construcción de viviendas en régimen de alquiler, donde la colaboración público-privada es muy importante, y seguir apostando por la rehabilitación.

¿Te gustaría culminar tu proyecto en la próxima legislatura?

Soy consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras desde hace dos años y si al principio de la legislatura tú me preguntas si yo tenía previsto ser consejera de esta materia seguramente te hubiera dicho que no. Ahora mismo vivo al día.