Información sobre vivienda y economía

Ley de alquiler

Últimas noticias sobre "Ley de alquiler" publicadas en idealista.com/news

El Gobierno prevé tener este trimestre el borrador de la Ley de Vivienda, pero se da un año para aprobarla

El Ejecutivo quiere aprobar antes de que acabe este año el anteproyecto de la nueva Ley de Vivienda, aunque la normativa no entrará definitivamente en vigor hasta verano de 2022; es decir, dentro de un año. Además, prevé lanzar en octubre el nuevo Plan Estatal de Vivienda (2022-2025) y prevé movilizar en las próximas semanas 5.520 millones de euros procedentes de los fondos europeos para destinarlos a la rehabilitación y la promoción de alquileres sociales.

Una noticia de:

PSOE y Podemos retoman las negociaciones de la Ley de Vivienda tras el relevo en el Mitma

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, y su nuevo equipo, han mantenido esta miércoles una reunión en la sede del Ministerio con una delegación del Ministerio de Derechos Sociales, encabezada por su titular, Ione Belarra, con quien está negociando el contenido de la Ley de Vivienda. El objetivo sacar adelante lo antes posible esta normativa, que lleva en el aire desde principios de año. Los equipos de PSOE y Podemos ya se han emplazado para futuras reuniones.

Una noticia de:
Gtres

Covid y regulación del alquiler, las grandes dudas antes de invertir en vivienda

Muchos ciudadanos se preguntan si conviene invertir en el sector inmobiliario cuando el Gobierno negocia una Ley de Vivienda que puede afectar a la rentabilidad de los alquileres y se mantiene la incertidumbre sobre la pandemia sanitaria y la recuperación económica. Las cifras, sin embargo, ponen sobre la mesa que comprar una casa para destinarla al alquiler todavía ofrece un rendimiento atractivo, mientras que los expertos aseguran que seguirá siendo una alternativa rentable y segura incluso aunque se regule el mercado de arrendamiento.

Una noticia de:

El año en el que las nuevas leyes del alquiler y las hipotecas agitaron la vivienda

Dos de los factores que más han afectado en 2019 al mercado residencial son los cambios que introdujeron la ley del alquiler y la ley hipotecaria, que entraron en vigor en la primera mitad del año. Su puesta en marcha ha afectado a la oferta, lo que ha provocado a su vez una subida de las rentas, ha generado incertidumbre entre los caseros que son personas jurídicas, han ralentizado la firma de nuevos préstamos y han frenado la venta de casas. Repasamos las principales medidas de cada normativa y su impacto en sus primeros meses en el mercado.

Una noticia de:

La seguridad para propietarios aumenta en los alquileres de más de cinco años

El decreto ley del alquiler ha venido con sus medidas a romper el frágil equilibrio que había entre arrendadores y arrendatarios, posicionándose claramente a favor de estos últimos, según José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora de Alquiler. En su opinión, una de las medidas más controvertidas ha sido la de limitar las garantías que pueden exigirse a los inquilinos. Pero la ley deja la puerta abierta a aumentar las garantías sin ningún límite en los contratos de más de cinco años.

Una noticia de:

El decreto del alquiler ha reducido la oferta de particulares y dará más poder a los grandes tenedores

El decreto del alquiler que aprobó el Gobierno ya lleva medio año en vigor y, según el Observatorio Español del Seguro del Alquiler, está provocando una bajada de la oferta de viviendas por parte de los propietarios particulares y una subida de los precios de arrendamiento. En este escenario, cree que los grandes tenedores irán ganando terreno en el mercado, en el que controlan unas 250.000 casas, el 4% del total.

Una noticia de:

Los problemas que puede desencadenar la nueva ley del alquiler

Aunque la nueva regulación del alquiler supone un regreso a la antigua duración de 5 años como mínimo garantizado para todo inquilino, supone abrir de nuevo el debate sobre si dicha duración es bastante o si, por el contrario, es demasiado. Rubén Giner Ripollés, abogado en Kernel Legal, asegura que lo inadecuado es que a cada cambio de Gobierno se modifique la LAU para ajustarse al ideario del nuevo Ejecutivo. Además, señala otro interrogante sobre la distinción entre persona física y persona jurídica.

Una noticia de:
Rosalía Gonzalo, consejera de vivienda de la Comunidad de Madrid

“El nuevo decreto del alquiler dará lugar a una especulación y a una devaluación del precio de la vivienda”

Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, asumió a la mitad de la legislatura una consejería que tenía, entre otros retos, desarrollar un Reglamento de Vivienda más acorde a la realidad actual. Sin embargo, el documento no prosperó. En esta entrevista explica la situación del mercado de alquiler, los desarrollos urbanísticos de la capital y su visión sobre el decreto que ha aprobado el Gobierno.

Una noticia de:
Pedro Saura, secretario de Estado de Vivienda de Fomento / Gtres

El Gobierno estudia cómo limitar los alquileres sin acabar con la oferta

El secretario de Estado de Vivienda de Fomento, Pedro Saura, ha destacado que el Gobierno ya se centra en la nueva Ley de Vivienda tras el fracaso de la no convalidación del real decreto del alquiler. La nueva norma recogerá las medidas en materia de arrendamientos. Sobre el control de los precios de los alquileres afirmó que hace falta un estudio profundo para evitar generar un problema mayor, como desincentivar la oferta.

Una noticia de:
Gtres

La fisura legal que permite al casero dar por finalizado el alquiler de renta antigua

Todavía hay muchos alquileres de renta antigua, para desesperación de los arrendadores, que ven cómo las rentas suben y ellos no pueden subirse a esta ola. El Tribunal Supremo ha clarificado ahora que el casero puede dar por finalizado un alquiler de renta antigua si las obras de conservación en el inmueble exceden del 50% del valor del piso, un resquicio legal que pone en jaque a muchos inquilinos, según los abogados de Ático Jurídico.

Una noticia de: