Información sobre vivienda y economía

Casas prefabricadas de PVC: resistencia y eficiencia al mejor precio

Casa prefabricada de PVC / Indiamart
Casa prefabricada de PVC / Indiamart

Las casas prefabricadas están ganando protagonismo en el mercado inmobiliario y una de las causas son las infinitas posibilidades que ofrecen, ya que, dependiendo de las exigencias del propietario, estas pueden modificarse. Además, hay una amplia variedad de materiales como el hormigón, la madera o el PVC, entre otras posibilidades. Nos centraremos en este último.

¿Qué es el PVC?

El PVC (policloruro de vinilo) es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Sus componentes provienen del petróleo bruto (43%) y de la sal (57%). Cabe destacar que es el plástico con menos dependencia del petróleo. Las excepcionales propiedades del PVC, su relación calidad/precio y su gran versatilidad, hacen que sea el plástico de mayor consumo en España.

Además de su versatilidad, es un material ligero, resistente, completamente inocuo, con buen comportamiento ante el fuego, aislante (térmico, eléctrico y acústico) y totalmente reciclable.

Casas prefabricadas de PVC

Al extrapolar las propiedades de este material a las casas prefabricadas, se consigue una vivienda rápida de construir, eficiente, resistente a las inclemencias del tiempo y barata.

La construcción es ‘off site’, es decir, en fábricas. Lo primero que se hace es crear unas placas, que luego se unen para forman las paredes. Se pueden pintar y así dotarlas de un aspecto similar al de otras construcciones, pero la verdad es que su apariencia dista de una casa prefabricada de otro material como puede ser la madera o el hormigón, por ejemplo, por lo que no es difícil asociarla con la típica caseta de obra.

Otra de las grandes ventajas de las casas prefabricadas de PVC es que son las más económicas del mercado. De hecho, amortizan su precio casi al instante, ya que apenas no requieren mantenimiento y tienen buenas cualidades.

A diferencia de otros materiales, el PVC posee bastante resistencia. Este tipo de plástico es capaz de adaptarse a cualquier clima, ya sea gélido o caluroso. Debido a su composición y forma, casi sin porosidad, su aislamiento térmico y acústico es muy eficaz.

Precios

No hay una sola respuesta, el precio depende de lo que uno se quiera gastar. Se pueden fabricar viviendas ‘low cost’, muy simples, o casas de alto lujo y con diseños muy cuidados. Además, la posibilidad de añadir tantos módulos como el dueño desee, hace que aumente el precio. Es decir, que las características y el tamaño influyen en el precio final.

Por ejemplo, en ‘marketplaces’ como Amazon o Alibaba venden casas prefabricadas de PVC con precios que van desde los 30 euros/m2 a más de 1.500/m2 -un precio ridículo respecto a otros materiales-, ya que pueden ser muy rudimentarias o con un diseño cuidado. Estos son algunos ejemplos:

Customized china low cost floor prefabricated pvc houses quality. Precio desde 1.600 a 2.200 euros.

Alibaba
Alibaba

High quality prefabricated PVC/PVDF glamping luxury. Precio desde 44 a 70 euros/m2.

Alibaba
Alibaba

Casa móvil Trigano 7,5 x 4 metros. Dos dormitorios. Precio 12.900 euros.

Europa Mobil Home
Europa Mobil Home