Comentarios: 0
Un Madrid autosuficiente: Más Madrid, Ciudadanos, PP y PSOE a favor del autoconsumo
Los representantes de los cuatro partidos políticos PV Solar Tech

La preocupación por el medioambiente es algo latente en la sociedad, que ya se está concienciando de los problemas a los que nos podemos enfrentar en el futuro, si seguimos por el mismo camino. Ante este panorama, la Universidad de Alcalá (UAH) y el Ayuntamiento de Madrid organizaron en el Palacio de Cristal de la Arganzuela la jornada ‘¿Es posible un Madrid 100% sostenible con solar fotovoltaica?’, en la que participaron políticos, economistas, administradores de fincas y otros profesionales del sector.

PV Solar, empresa dedicada a la energía solar que patrocinó el evento, planteó dos escenarios para las mesas redondas: el autoconsumo en comunidades de vecinos y como herramienta para erradicar la pobreza energética. “Si se llegase al autoconsumo energético, podríamos ahorrar del 50% al 70% en la factura de la luz. Además, se crearían más de 28.000 empleos en Madrid y reduciríamos en más de una tonelada las emisiones de CO2 a la atmósfera por cada vivienda, algo que es fundamental para reducir la terrible cifra de más de 5.400 personas fallecidas al año en la capital a causa de la contaminación”, expuso Sebastián Martínez, cofundador de PV Solar.

Además, en la jornada participaron representantes de cuatro de los partidos que aspiran a la alcaldía de la capital española: Jorge García Castaño, de Más Madrid y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, miembro de la candidatura de Ciudadanos, Borja Carabante, del PP y Emilia Martínez Garrido, del PSOE.

Esto fue lo que dijeron los cuatro partidos políticos sobre la necesidad de que Madrid se abasteciese de energía renovable.

Jorge García Castaño, Más Madrid: “Gracias a las bonificaciones, a los incentivos fiscales, a la inversión propia y a la política de contratación, Madrid es un referente en energías renovables, que en la próxima legislatura prevé inversiones en instalaciones sostenibles de alrededor de 100 millones de euros. Además, es fundamental saber comunicar a los vecinos los incentivos y ventajas que tiene la aplicación del autoconsumo fotovoltaico en sus viviendas y negocios”.

Mariano Fuentes, Ciudadanos: “Madrid ha de ser renovable. Las cubiertas y tejados de los edificios de la ciudad están esperando que se utilicen para obtener energía fotovoltaica. El ayuntamiento es el que debe dar los primeros pasos. Para Ciudadanos es prioritario que todas las viviendas sociales creadas tengan un 100% de autoconsumo energético”.

Borja Carabante, PP: “Madrid tiene un grave problema al solo aprovechar el 7% de la energía solar que recibimos, y eso viene provocado por normas que dificultan el acceso a estas energías por parte de las comunidades de vecinos. Es la administración la que, asumiendo riesgos, ha de dar ejemplo y liderar esta transición energética”.

Emilia Martínez Garrido, PSOE: “Es fundamental para España el apoyo desde las instituciones a las energías renovables. Ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el impulsor del Ministerio de Transición Ecológica debido a la urgente necesidad de concentrar las políticas encaminadas a construir un futuro sostenible y acelerar la descarbonización del país, acercándonos a las políticas de otros países europeos y volviendo a liderar un sector clave como el de la energía limpia”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta