Comentarios: 0

La energía renovable se abre paso en Europa. Solo en la última década, la energía limpia ha pasado de suponer un 11% del consumo a superar el 17% en la UE-28, según los datos de Eurostat.

Todos los países han mejorado en el uso de energía verde desde 2008, aunque hay grandes diferencias respecto a cuánto supone esta energía respecto al total que consume cada país. En términos generales, al frente de la clasificación comunitaria encontramos a los países del norte y el este, mientras que los países del centro del continente están entre los últimos puestos. España se queda justo a mitad de tabla, con un 17,5%, cifra que coincide con el promedio de la UE, pero que está muy lejos de los dos referentes en la materia.

Los datos de la oficina de estadísticas comunitaria, de los que se ha hecho eco el Instituto de Estudios Económicos (IEE), sitúan a Suecia y Finlandia al frente del ranking, ya que en estos países la energía que procede de fuentes renovables supone el 54,5% y el 41% del total, respectivamente. También están entre las primeras posiciones Letonia (39%) y Dinamarca (35,8%).

Son los únicos cuatro países de la UE en los que la energía limpia supone al menos un tercio del consumo total. Austria también se sitúa por encima del 30%, seguido de Estonia, Portugal, Croacia, Lituania, Rumanía y Eslovenia (en todos ellos la participación de la energía verde supera el 20%).

Ya por debajo de dicho nivel se encuentran Italia y España, dos de los pesos pesados económicos de la región, con un peso del 18,3% y el 17,5% sobre el total. Por debajo del promedio comunitario se sitúan Grecia y Francia (con un 16,3% cada uno), Alemania (15,5%), República Checa (14,8%), Hungría (13,3%), Polonia (11,4%) y Eslovaquia (10,1%).

En otros siete países, sin embargo, el peso de la energía limpia sobre el consumo es inferior al 10%. En esta situación se encuentran Chipre, Irlanda, Bélgica, Reino Unido y otros tres países con un peso inferior al 5%: Países Bajos (4,7%), Malta (3,7%) y Luxemburgo (3,5%).

Usa nuestra calculadora solar de autoconsumo para saber cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta