Información sobre vivienda y economía

Ibosa puja por la antigua sede de Tráfico en Madrid para levantar pisos de lujo

Terraza de una promoción de Ibosa
Terraza del Residencial Capella

La gestora de cooperativas Ibosa es uno de los interesados por hacerse con la antigua sede de la Jefatura Provincial de Tráfico en Madrid, situada en el número 125 de la calle Arturo Soria, donde levantará 43 viviendas de lujo. Este edificio lo ha puesto a la venta la socimi Jaba I Inversiones Inmobiliarias que es propietario desde 2014 tras pagar 19,2 millones de euros. Actualmente está vacío, tras haber estado alquilado a la DGT y a Vodafone.

Localizado en uno de los principales barrios de Madrid, Jaba es propietaria de este edificio de oficinas de 5.526 m2 de superficie bruta alquilable. Está compuesto por una planta baja y 4 plantas adicionales, y cuenta con 148 plazas de estacionamiento subterráneas. En su momento tuvo dos inquilinos de referencia: la DGT y Vodafone, pero en la actualidad está vacío. Ante la necesidad de hacer una reforma en el edificio, el dueño ha optado por venderlo: pide menos de 25 millones de euros, según fuentes del sector.

La socimi tenía prevista la venta para 2020, tal y como reza el documento informativo de incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), pero fuentes del mercado aseguran que la operación previsiblemente se cerrará a mediados o finales de este mes de junio. La firma ingresaba al año por rentas del alquiler 1,5 millones de euros y la rentabilidad que obtenía era del 7,5%.

Si logra adjudicarse el solar, Ibosa prevé levantar 43 viviendas de alto standing, ya que el edificio tiene uso mixto de oficinas y residencial. En el Residencial Capella habrá pisos de 2, 3 y 4 dormitorios con plaza de garaje y trastero desde 554.000 euros. El precio medio del m2 será de 5.900 euros, mientras que el precio de la obra nueva por esta zona se encuentra entre 7.000 y 9.000 euros el m2. La urbanización estará cerrada y contará con zonas comunes, como piscina o gimnasio.

Con esta nueva apuesta, Grupo Ibosa se consolida como uno de los principales actores del sector inmobiliario madrileño. Uno de sus proyectos más llamativos es el Residencial Metropolitan en las Cocheras de Cuatro Caminos, o el Residencial Becrux, en pleno distrito de Retiro.

La cartera inmobiliaria de Jaba

La socimi que comenzó a cotizar en 2016 en el MAB cuenta con tres inmuebles más en cartera. Uno de los edificios está situado en la calle María de Molina 37 BIS de Madrid, con ocho plantas sobre rasante y otras tres plantas de aparcamiento. En 2015 contaba con ocho inquilinos, entre ellos la oficina de la propia socimi, ACR Grupo o Petroeuropa.

Otro edificio de casi 10.000 m2 está situado en la calle de Sepúlveda, en el municipio madrileño de Alcobendas. Cuenta con varios inquilinos entre los que se encuentra C&A o Stryker Iberia.  

Y el último inmueble que tienen en cartera es el edificio Viena y Dublín, alquilado en su momento a Gas Natural y situado en Cornellá de Llobregat (Barcelona). Con una superficie de 5.828 m2, el edificio tiene un total de 2 plantas, planta baja, semisótano y 1 planta de aparcamiento bajo rasante.