Información sobre vivienda y economía

Las razones por las que Málaga compite cara a cara con Londres y París en el mercado de la vivienda

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Artículo escrito por Antonio Díaz-Barceló, director de relaciones con inversores de Quartiers Properties

Málaga, la capital de la Costa del Sol, se ha colado en los primeros puestos de la lista de lugares deseados para comprar una casa, tras convertirse en un importante destino turístico gracias a su clima, museos, oferta cultural y excelentes comunicaciones. Muchos inversores y propietarios de viviendas quieren tener una casa en Málaga que compite en este sentido con otras grandes ciudades europeas.

Los compradores de vivienda en Málaga son tanto nacionales como internacionales, en particular escandinavos, belgas y alemanes. Por ejemplo, los datos del INE apuntan a que la ciudad ha protagonizado casi el 7% de las compraventas de vivienda nueva en los últimos cinco años, mientras que solo en el primer trimestre de 2019 ha acaparado el 28% de las operaciones protagonizadas por extranjeros, de acuerdo con los datos que manejan los registradores. 

Y es que la ubicación costera y la proximidad a otras ciudades atractivas como Marbella o Granada ha generado una demanda sobre todo en el centro y el este de la ciudad. Por ejemplo, un grupo israelí ha adquirido doce edificios en los últimos meses en el centro de la ciudad, y un inversor sueco está lanzando un proyecto de desarrollo residencial en el distrito de Limonar en el este de la ciudad. Los datos Ministerio de Fomento muestran que el número de casas que se venden a extranjeros en Málaga viene aumentando en cada trimestre desde el año 2011.

Málaga sigue los pasos de Marbella, atrayendo a inversores de rentas elevadas pues puede ofrecer las infraestructuras que demanda este colectivo. El aeropuerto de Málaga tiene una zona donde se puede aparcar un 'jet privado', y Puerto Banús, en la Milla de Oro de Marbella, cuenta con un muelle de atraque para yates.

La consultora Wealth-X en una encuesta a unos 211.000 inversores con un patrimonio neto de más de 30 millones de euros concluyó que el 15% invertía en propiedades españolas, la mayoría en Marbella, superada solo por otro enclave mediterráneo para los muy ricos, Saint-Tropez (Francia), y quedando por delante de Monte Carlo (Mónaco) y Porto Cervo (Italia).

El segmento de viviendas con un valor de más de 1 millón de euros está creciendo un 2% por encima del mercado inmobiliario en su totalidad debido, fundamentalmente, a los inversores rusos y asiáticos y los precios de las casas vendidas en Málaga ahora superan claramente el promedio nacional, con una brecha de más del 50%, por primera vez, en el último trimestre de 2018, según datos del Ministerio de Fomento, confirmando que Málaga está atrayendo a rentas más elevadas que la media nacional. A cierre del año pasado, la provincia logró superar incluso a las de Barcelona y Madrid. 

El perfil típico de muchos de los nuevos compradores de casas en Málaga es el de una pareja de mayores de 55 años, españoles o extranjeros, que buscan un ático en el centro histórico o el distrito de La Malagueta (distrito oriental) para su utilización como casa vacacional. El hecho de que Málaga se haya puesto de moda como destino turístico urbano influye significativamente en la decisión de compra. Málaga compite ahora con las principales ciudades europeas como París o Londres en el mercado de segunda residencia y está ganando terreno en este atractivo nicho de mercado.

Málaga está en el radar de Quartiers Properties para realizar futuras inversiones en la Costa del Sol. Creemos en el desarrollo de la región en su conjunto y de Málaga como ciudad, y actualmente estamos evaluando varios proyectos en Málaga. Cotizada en el índice Nasdaq First North en Estocolmo, invertimos tanto en promociones inmobiliarias como en patrimonio en renta en la Costa del Sol.