Información sobre vivienda y economía

La medida del 30% a VPO impacta negativamente en la obra nueva en Barcelona

Ajuntament de Barcelona
Ajuntament de Barcelona

La promoción de obra nueva se resiente en la capital catalana, en parte, a causa de las nuevas reglas del juego impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona. Durante el primer trimestre de 2019, en Barcelona se iniciaron las obras de 271 viviendas, un 62,9% menos que en el mismo periodo de 2018, cuando se pusieron en marcha obras para levantar 730 viviendas, según un informe publicado por Asociación de Promotores de Cataluña (Apce).

El pasado diciembre, Ada Colau logró un acuerdo con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la GeneralitatDamià Calvet, para que la Subcomisión de Urbanismo diera luz verde a la medida aprobada por el consistorio de obligar a las nuevas promociones y grandes rehabilitaciones a destinar el 30% a vivienda protegida. Esto, que podría elevarse hasta el 50% en los próximos meses, ha impactado de manera negativa en la obra nueva.

Barcelona ciudad sólo significó el 9,8% de las construcciones iniciadas en la provincia entre enero y marzo de este año, una cifra que en el mismo periodo de 2018 escalaba hasta el 23,9% del total.

Esta contracción en el mercado de viviendas barcelonés ha impactado en toro territorio catalán, que en el primer trimestre cedió un 5,4%, mientras que el mercado español creció un 23%, con 37.594 viviendas iniciadas en los primeros tres meses del año.

Por otro lado, el número de compras de vivienda nueva (tanto en Cataluña como en toda España) superó el número de pisos que se terminaron en los tres primeros meses del año. En concreto, en Cataluña se cerraron 3.517 operaciones de compraventa y se terminaron 1.983 viviendas, mientras que en España el total ascendió a 33.781 compraventas de obra nueva y 23.547 viviendas acabadas.

Por su parte, el número de compraventas de vivienda nueva creció un 7,6% interanual en el primer trimestre del año en Cataluña, mientras que la de segunda mano aumentó un 4,5% respecto a los tres primeros meses de 2018.

Etiquetas
Ada Colau