Información sobre vivienda y economía

El dardo de la patronal de empresas inmobiliarias: "La política de vivienda en España ha fracasado"

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias, FADEI, ha lanzado una dura crítica a los partidos que han estado en el Gobierno en los últimos años por no haber sabido abordar la problemática de la vivienda.

El organismo, que agrupa a más de 5.000 empresas del sector en nuestro país, es contundente en sus afirmaciones: "la política de vivienda ha fracasado" porque las "sucesivas modificaciones que se han realizado de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 2013 no han servido para facilitar el acceso a la vivienda, sino todo lo contrario".

La patronal recuerda que el Ejecutivo no ha sabido anticiparse a lo que ocurría en la sociedad, y no ha prestado apoyo suficiente al mercado del alquiler, a pesar de que el arrendamiento "se manifestaba como una circunstancia obligada por los segmentos más desfavorecidos para acceder a la vivienda, con crecimientos muy importantes entre 2011 y 2014 y no se tomaron las medidas necesarias".

Por aquel entonces, todavía estaban vigentes las deducciones por la compra de vivienda (se eliminaron para las adquisiciones a partir del 1 de enero de 2013), mientras que los expertos del mercado inmobiliario están convencidos de que los últimos cambios de la ley de alquiler aprobados en marzo van a ser un escollo en vez de una solución a la escalada de precios. Creen que medidas como los límites de dos mensualidades a las fianzas, la actualización de rentas basándose en el IPC o la ampliación de la duración de los contratos de arrendamiento (de tres a cinco años en caso de que el casero sea un particular y siete en el de una empresa) reducirá la oferta de pisos disponible y provocará una subida de las rentas. De momento, al menos, los datos de mercado sitúan el precio del m2 de alquiler en zona de máximos históricos en ciudades como Madrid o Barcelona.

Además, la patronal de la mediación inmobiliaria critica que "seguimos aún sin un plan de vivienda pública con previsión a corto, medio y largo plazo”. Para darse cuenta de la situación en la que estamos, basta echar un vistazo a los datos que maneja el Ministerio de Fomento en este sentido:

Por si fuera poco, el escenario no tiene pinta de cambiar de forma relevante en los próximos años. Y es que, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez (que no salieron adelante) incluía la mayor partida a la vivienda desde 2014, la dotación seguía un 60% por debajo de los niveles de hace una década.  

Medidas para frenar la crisis de vivienda

Los promotores y tasadores llevan tiempo adviertiendo de que estamos inmersos en una tremenda crisis de acceso a la vivienda, una teoría que comparte FADEI. Por ello, exige medidas para incentivar las construcciones de vivienda asequible.

En concreto, hace hincapié en las dificultades de las promotoras privadas para acceder a créditos para construir vivienda y cree que "se debería conseguir que las entidades financieras, con el control pertinente, facilitasen mayor crédito para la creación de vivienda a empresas privadas”, así como tomar “medidas para incentivar a los promotores a construir vivienda asequible”. La federación también se muestra proclive a aumentar la protección para los propietarios de viviendas en alquiler. La indefensión del arrendador ante el vandalismo o los impagos de las rentas siguen protagonizando situaciones de absoluto sinsentido en España”, concluye.