Información sobre vivienda y economía

Los laboristas británicos podrían obligar a los propietarios a vender sus casas a los inquilinos

Autor: Redacción

Millones de inquilinos podrían tener la oportunidad de comprar su piso alquilado a un precio reducido bajo un derecho de compra, si el Partido Laborista gana las próximas elecciones. El laborista John McDonnell ha anunciado que quieren acabar con la especulación de comprar para alquilar.

El partido laborista propone aprobar un esquema radical de derecho de compra para ayudar a millones de inquilinos en Reino Unido a comprar sus casas alquiladas a un precio “razonable”, ha señalado McDonnell.

Se trata de una medida que puede afectar a 2,6 millones de propietarios, ya que el precio que pagarían los inquilinos no tendría que ser el de mercado, sino inferior. El partido habla de un precio razonable y su objetivo es evitar un parque de viviendas en alquiler viejo. hay propietarios que se niegan a invertir en sus viviendas mientras ganan dinero del alquiler.

Esta medida no tiene el beneplácito del sector. Chris Norris, director de política de la Asociación Nacional de Propietarios, asegura que “es absurdo sugerir que los propietarios vendan sus casas a los inquilinos a un precio inferior al de mercado porque ellos tuvieron que pagar el precio de mercado”.

En su opinión, si los laboristas quieren solucionar la crisis de la vivienda deberían centrarse en levantar viviendas sociales, “que es lo que le falta al sector de la vivienda”.