Información sobre vivienda y economía

Eduardo Brunet: “España tiene que pasar de los compromisos a las obligaciones en eficiencia energética de la vivienda”

Eduardo Brunet, CEO de Greenward Partners
Eduardo Brunet, CEO de Greenward Partners
Autor: Juanjo Bueno (colaborador de idealista news)

¿Es el parque residencial español un mercado propicio para invertir en eficiencia energética? Aunque hasta la fecha la renovación de viviendas prácticamente se ha limitado a las inspecciones técnicas de edificios impulsadas por los distintos ayuntamientos, el sector de la rehabilitación tiene una oportunidad única para desarrollarse. Esto es así, según la compañía Greenward Partners, porque de los 86.476 millones de euros que son necesarios para revertir esta situación más de la mitad están relacionados con la edificación. Son cifras aportadas por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Esta empresa, especializada en la financiación de proyectos destinados a la mejora de la eficiencia energética, ha presentado un informe donde desgrana cuáles son las principales oportunidades de inversión para dinamizar la economía española. Idealista/news entrevista a Eduardo Brunet, CEO de Greenward Partners.

Como comentáis en vuestro informe, España necesita más de 40.000 millones de euros para invertir en eficiencia energética en edificios en los próximos 10 años. Con estos números, ¿qué impide el desarrollo del sector de la rehabilitación energética?

Existe una clara oportunidad de mercado. El principal obstáculo hasta ahora era la falta de un instrumento atractivo de financiación, creado específicamente para facilitar estas renovaciones de inmuebles. En Greenward hemos diseñado una solución, el Préstamo para la Activación de Capital Ecológico en Edificios (e-PACE), que se concede en unos plazos tan amplios que aseguran a los propietarios la recuperación de la inversión a través de los ahorros energéticos conseguidos.

¿Cuáles son las características de este producto que posibilita que una comunidad de propietarios pueda acometer una rehabilitación energética sin necesidad de endeudarse?

Desde Greenward planteamos un producto de financiación a largo plazo, hasta 20 o 25 años, que tiene como única garantía el propio inmueble. Es decir, no se endeuda el propietario, sino el edificio, y el préstamo se puede transferir a un nuevo titular en caso de venta. El coste de financiación de esa inversión se compensa con los ahorros obtenidos mediante la instalación de techos solares y baterías, la puesta en marcha de sistemas más eficientes de calefacción, aire acondicionado o calentamiento de agua y la mejora de la iluminación, entre otras actuaciones.

¿Cómo ha sido hasta el momento la participación de las Administraciones en el sector de la rehabilitación? ¿Cree que deben articularse mecanismos para que la colaboración público-privada impulse la rehabilitación?

Hasta ahora, la actividad en rehabilitación energética de edificios en España ha sido muy escasa y las Administraciones han participado tímidamente por la vía de ayudas y por la obligación legal de renovar un pequeño porcentaje de su parque inmobiliario. No es suficiente. Este problema, que en Greenward vemos como una oportunidad, tiene unas dimensiones tan grandes que las Administraciones no pueden hacer frente a las necesidades por sí solas. Es un campo perfecto para la colaboración público-privada: tendemos la mano a las Administraciones para hacer posible una oferta financiera que sea asequible a todos y permita conseguir los objetivos de la UE en cuanto a eficiencia energética, en el marco de la lucha contra el cambio climático.

En vuestro informe mencionáis a los fondos, aseguradoras e inversores como los vehículos para financiar la rehabilitación energética en edificios, ¿cómo funcionaría este mecanismo alternativo?

Estamos creando un fondo verde, especializado en financiación a largo plazo de proyectos de mejora de la eficiencia energética. A estos inversores institucionales, que de otra forma no entrarían nunca en este segmento, les ofrecemos un producto atractivo que consiste en una cartera de préstamos en un entorno 100% sostenible y en sintonía con la defensa medioambiental, que ya se ha convertido en una megatendencia de inversión.

 

Las hipotecas verdes son ya una realidad en nuestro país, sin embargo, no todas las entidades confían en este producto. ¿Qué opinión tiene al respecto?

La hipoteca verde actual no es más que la bonificación del tipo de interés en la compra de una vivienda en función de la certificación energética del edificio. En Greenward vamos mucho más allá y hemos creado un instrumento específico de garantía hipotecaria que es flexible, asequible y no solo financia el 100% del proyecto de mejora de la eficiencia energética, sino que además aumenta el valor del inmueble.

¿Se puede poner precio a la eficiencia energética residencial?

No solamente se puede, sino que se debe. La energía más barata es la que se ahorra, y estos ahorros se pueden medir y monetizar. En otros países, la eficiencia energética tiene un precio de mercado y existen mecanismos de compra y venta de certificados, como también ocurre con las renovables. En España deberíamos caminar en esa dirección, porque estamos convencidos de que los edificios son una fuente de generación de energía por sí mismos. Y esta energía que deja de consumirse (y pagarse) permite que los proyectos de renovación acaben siendo una jugada rentable para propietarios e inversores.

 

Además de la ausencia de financiación, otra dificultad es explicar y hacer entender el retorno de la inversión. ¿Existen casos ejemplarizantes en el sector residencial español donde ya se hayan podido medir la inversión realizada?

Estas inversiones permiten ahorrar, como mínimo, un tercio de la factura. Y en algunos casos, hasta dos tercios. Un informe de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) destaca, por ejemplo, el caso de la rehabilitación de un edificio residencial en el barrio de El Viso, en Madrid, que logró ahorros superiores al 30% gracias a medidas como la renovación central térmica, la instalación de válvulas termostáticas y la mejora de la iluminación LED en el garaje y las zonas comunes.

¿Qué demandáis al nuevo Gobierno que se forme?

España necesita pasar de los compromisos a las obligaciones. Hoy existe el compromiso de alcanzar una mejora de la eficiencia energética, como establece la UE, pero debe establecerse una hoja de ruta con obligaciones específicas para los sectores público y privado. Para ello, en Greenward creemos que son necesarios unos estándares mínimos de eficiencia. También sería positivo aprovechar la adaptación a la nueva normativa europea para facilitar mecanismos de financiación de estas renovaciones a través de la factura eléctrica o los impuestos, así como impulsar una plataforma público-privada que canalice más inversiones en estos proyectos. La oportunidad es enorme y debemos aprovecharla.