Información sobre vivienda y economía

Traininghaus: un centro pionero para formar a profesionales en edificios de consumo energético casi nulo

Traininghaus
Traininghaus
Autor: Juanjo Bueno (colaborador de idealista news)

Queda poco más de año y medio para que entre en vigor la directiva europea que obliga a que todos los edificios sean de consumo energético casi nulo (EECN) y, por lo tanto, las viviendas de obra nueva o ampliamente rehabilitadas, dejen de ser coladores de energía.

El 31 de diciembre de 2020 es la fecha indicada para que en España empiece a construirse mejor, o al menos exista normativa que así lo disponga. Si bien es cierto que algunas promotoras y constructoras ya aplican los conceptos del borrador del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), que define el concepto de EECN y que pronto verá la luz, todavía queda un largo trabajo formativo por delante.

Para los edificios públicos, este plazo marcado por Europa comenzará a aplicarse a partir del 31 de diciembre de 2019 aunque, salvo excepciones, como el programa de formación sobre EECN implantado para los técnicos del Ayuntamiento de Madrid, iniciativas públicas de este tipo tardarán en aparecer.

Por el momento, el sector privado es el que está llevando la batuta que contribuya a una mejora en la calidad formativa de los profesionales de la construcción. Hace escasos meses abrió sus puertas un centro pionero en España para la formación del sector de la construcción en la edificación de los edificios EECN.

Inaugurado en Pamplona, por ser Navarra la comunidad más dinámica y que mejor está integrando la dinámica del diseño, la construcción y el apoyo público al desarrollo de los edificios pasivos, “Traininghaus”, que es el nombre que recibe este centro, formará a más de 1.000 profesionales al año y a 15 empresas de gran tamaño con programas a su medida.

Esta academia surge, por tanto, para que todo el sector de la edificación esté preparado de cara a 2020. “Es un espacio único, creado y pensado para el profesional que tiene que diseñar y, sobre todo, construir. Para que practique, con métodos directos e innovadores, las distintas situaciones que se va a encontrar con los nuevos edificios pasivos. El nombre es su esencia: entrenar la realidad en un aula-casa”, describe Koldo Monreal, CEO de Onhaus Global System, empresa navarra referente en la construcción Passivhaus, encargada de impulsar este singular proyecto.

Según Monreal, “el perfil del alumnado corresponde con ese 20% del sector que quiere ir por delante de la mayoría que no se forma, que hace siempre lo mismo y no entiende que el EECN es un edificio que exige nuevas capacidades técnicas”.

Para ello, entre las materias que se imparten en este centro, destacan todas las relacionadas con la envolvente y las instalaciones (ventilación, climatización y generación) del edificio. Además, con dedicación especial a la hermeticidad, estanqueidad y ejecución de obra, se tratan otros temas atendiendo a la segmentación del mercado (VPO, edificios bio-pasivos, etc.).

“Traininghaus” ha impartido su modelo de enseñanza de los máximos exponentes del conocimiento y la formación a nivel mundial en EECN-pasivos: el Passivhaus Institut de Alemania y la Siga Academy, un icono en la formación de profesionales interesados en la hermeticidad y estanqueidad de los edificios por la que cada año pasan más de 3.000 alumnos de todo el mundo.

Los alumnos de esta academia española podrán visitar un EECN positivo y de autoconsumo. “Estar dentro, vivirlo, tocar y entender cómo se ha diseñado y construido. Así sabrán por su propia experiencia el reto para el que se capacitan. Y querrán aceptarlo porque en “Traininghaus” la motivación es parte del programa”, señala Luis A. Martínez, consultor especializado en EECN-pasivo y profesor de este centro.

Completan el cuadro de profesorado Anne Vogt, arquitecta especializada en arquitectura bioclimática y Passivhaus Designer, la también arquitecta Nuria Díaz, Xavi Rodríguez, arquitecto técnico, diseñador y consultor Passivhaus y hasta un equipo de 12 profesionales.