Información sobre vivienda y economía

Värde finiquita el origen de Aelca: saca a los fundadores del consejo y emprende su nueva etapa junto a Sareb

Aelca
Aelca

Värde borra todo rastro de los inicios de Aelca. El fondo ha finiquitado la etapa anterior de la promotora con la salida de Javier Gómez y José Juan Martín, fundadores de Aelca, de su consejo. Cuando Varde compró Aelca eliminó los puestos ejecutivos de los fundadores pero les aseguro una silla en el consejo, si bien, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el pasado septiembre ambos abandonaron el máximo órgano de administración de la compañía.

Ambos ejecutivo emprendieron en 2012, en plena crisis económica, con Aelca. Tanto Gómez como Martín salieron de de la promotora y constructora Level para poner en marcha una nueva promotora denominada Aelca, que contaba con el respaldo financiero de la constructora Avintia. Cinco años después, la compañía llamó la atención de Värde, que la compró por 50 millones de euros.

La compra llevó a Värde a cogerle el gusto al negocio inmobiliario: el fondo estadounidense llegó en 2017 a un acuerdo con el empresario Juan Antonio Gómez-Pintado para adquirir su inmobiliaria Vía Célere. El acuerdo entre ambas partes se cerró por 90 millones de euros.

Antes de esta oleada de operaciones corporativas, Vardë compró el verano de 2013 la filial inmobiliaria de Catalunya Banc. Meses antes, Värde había protagonizado la operación Copérnico, en la que se hicieron con cinco edificios en Madrid y Barcelona de la inmobiliaria Monteverde por unos 100 millones y en diciembre de ese mismo año, adquirió el 51% de Aliseda (el resto se lo adjudicó Kennedy Wilson), la inmobiliaria de Banco Popular.

En septiembre de 2018, Värde Partners compró la participación de los fundadores de Aelca, que era de un 20%, para hacerse con el 100% de la empresa. Al haber vendido su participación, José Juan Martín y Javier Gómez dejaron sus puestos ejecutivos en la compañía pero permanecieron en el consejo hasta septiembre de 2019. Värde escogió a Javier de Oro Pulido como nuevo director general, “considerándolo la persona óptima para el puesto, por sus más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario”, tal y como explican fuentes de la compañía a idealista/news.

Nuevo futuro para Aelca

Una vez todo tomó forma con una nueva estructura y un equipo directivo renovado, el fondo decidió traspasar los activos de Aelca a Vía Célere y tomar otro camino con la primera, en esta ocasión de la mano de Sareb.

La compañía pública escogió al fondo de inversión Värde y a la promotora inmobiliaria Aelca como socios con los que crear el Fondo de Activos Bancarios (FAB) para la gestión y promoción de una parte de su cartera residencial. Esta sociedad se ocupará del desarrollo de los suelos y proyectos residenciales inacabados que tiene Sareb en su cartera.

La entidad pública colocará activos en este FAB valorados en más de 800 millones de euros. Värde tendrá una participación del 10% en este vehículo, mientras que Aelca será la encargada de gestionarlo.

El pasado junio, ambas compañías llevaron a cabo su puesta de largo presentando la promotora Árqura Homes. La empresa vio la luz con activos por valor de 811 millones de euros y una capacidad para desarrollar más de 17.000 viviendas por toda España, tras invertir 2.238 millones de euros hasta 2027. La primeras promociones estarán en el mercado a principios de 2020.

Con esta operación, Värde amplía su exposición al inmobiliario español, donde ya está presente como socio mayoritario, con el 75% del capital, de Vía Célere, la hasta ahora mayor promotora residencial del mercado.