Información sobre vivienda y economía

Bankinter: "El precio de la vivienda se va a ralentizar para acercarse a los ingresos de las familias"

Autor: Redacción

Bankinter se suma a la lista de organismos y entidades que esperan una desaceleración en la subida del precio de la vivienda usada en España.

Y es que, a pesar de que el equipo de análisis de la entidad financiera prevé que el ciclo alcista del sector residencial se extienda al menos hasta 2021, cree que en los próximos meses seguiremos viendo una ralentización en el ritmo de subidas. 

Según explica el banco liderado por María Dolores Dancausa en un informe, el precio de la vivienda se estancará en los próximos trimestres, dado que se aprecia "una cierta sobrevaloración con respecto a los ingresos de las familias". Dicha sobrevaloración se sitúa, de media, en el 8,8%.

No obstante, considera que hay varios factores que seguirán impulsando los precios al alza, como por ejemplo los desequilibrios entre la oferta y la demanda (hay escasez de oferta mientras que la demanda sigue creciendo); las buenas condiciones financieras (los tipos de interés se mantienen en los mínimos históricos del 0,0%, el euríbor sigue en terreno negativo y la oferta hipotecaria permite contratar préstamos a tipo fijo por debajo del 2%); y el hecho de que la tasa de esfuerzo de los hogares para pagar la casa se encuentra por debajo de su media histórica (ronda actualmente el 33,5%).

Otra de la catapulta de los precios de la vivienda usada será, según Bankinter, la subida de las rentas del alquiler, "cuya tasa de esfuerzo es ya muy próxima a la de la compra", así como la atractiva rentabilidad bruta que ofrece la inversión en el mercado residencial. Y es que la compra de una casa para destinarla al alquiler ofrece actualmente un rendimiento cercano al 7,6%, según los datos de idealista. Una cifra que destaca en un momento en el que hay pocas alternativas de inversión en productos financieros y en un entorno de bajos tipos de interés.

De momento, los datos de mercado ponen sobre la mesa que el precio de la vivienda usada está reduciendo su escalada, al hilo de la ralentización del conjunto de la economía. Según los datos de idealista, el precio del m2 se encareció en septiembre un leve 0,2% en términos mensuales y un 5,3% en términos interanuales, hasta situarse en 1.738 euros/m2. En agosto, en cambio, la subida mensual fue del 0,4% y la interanual, del 9,2%.