Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: la estrecha relación entre el PIB y el precio de la vivienda en España

Funcas publica el último número de Cuadernos de Información Económica

Autor: Redacción

El comportamiento de la economía española está estrechamente relacionado con el ciclo de la vivienda. Esto lleva a pensar a Funcas que, salvo si se produjera una desaceleración más acusada de lo previsto, aún queda margen de expansión para el ciclo actual del mercado de la vivienda, con las singularidades propias de dispersión regional.

La previsión de Funcas para 2019 es de un crecimiento del 1,9% y para los dos próximos años, la economía crecería un 1,5% y 1,8%, respectivamente. El precio de la vivienda encadena cuatro años de crecimiento, pero con una tendencia a la desaceleración desde el inicio del año.

En el segundo trimestre, el índice de precios del INE presentó un incremento interanual del 5,3%, en neto retroceso frente a los valores registrados durante la etapa de la recuperación. Y los datos de idealista reflejan que hasta julio la vivienda subió en tasa interanual un 6%, hasta los 1.733 euros el m2. Los precios siguen al alza, pero los incrementos son mucho más suaves. Y cabe destacar la situación de Barcelona, donde los precios dan por primera vez una caída interanual en cinco años.

Para Funcas la principal explicación de esta moderación del crecimiento del precio de la vivienda es que la demanda tiende a suavizarse. En el primer trimestre, el número de transacciones ante notario se incrementó a un ritmo anual del 2,2%, frente al 9,5% en 2018 y 16,3% en 2017. La oferta sigue expandiéndose, aunque con una intensidad que difiere significativamente según el indicador, y a partir de niveles muy reducidos tras años de crisis del sector.